Resurge el debate en EE.UU. sobre impuestos a la riqueza

Mientras la Comisión Federal de Comercio demandó a Facebook por monopolio.

Resurge el debate en EE.UU. sobre impuestos a la riqueza

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump llegará a su fin con una estadística muy significativa respecto a su modelo de país, pues ayer se conoció que la riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos aumentó en conjunto más de 1 billón de dólares desde el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que avivó un debate candente sobre la posibilidad de establecer impuestos más altos para los ricos.

La riqueza colectiva de 651 principales multimillonarios en Estados Unidos se disparó de 2,95 billones el 18 de marzo a 4,01 billones el lunes pasado, según un estudio presentado anteanoche por el Instituto de Estudios Políticos y Estadounidenses por la Equidad Fiscal (ATF). Nunca antes Estados Unidos había visto tal acumulación de riqueza en tan pocas manos”, dijo Frank Clemente, director ejecutivo del instituto, quien señaló que la ganancia excede el nuevo paquete de ayuda que está siendo discutido por el Congreso para paliar la crisis generada por la pandemia en la ciudadanía.
Sus ganancias pandémicas son tan inmensas que los multimillonarios de Estados Unidos podrían pagar una importante factura de ayuda por el Covid-19 y aún no perder un centavo de su riqueza previa al virus”, explicó Clemente. La referencia es al proyecto que anunció esta semana la Casa Blanca para promover un estímulo de 916.000 millones de dólares para la economía estadounidense, antes de que Trump deje el cargo en enero.

Los autores del estudio aseveraron que el aumento de riqueza de más de 1 billón de dólares pagaría cheques de estímulo de 3.000 dólares para los más de 300 millones de estadounidenses. El estudio se suma al ya acalorado debate acerca de gravar más a los ricos para reducir las crecientes desigualdades de riqueza en el país del norte, propuesta impulsada por parte del arco demócrata, como la ascendente representante Alexandria Ocasio-Cortez.

Simultáneamente, los agentes antimonopolio federales y estatales de Estados Unidos presentaron una demanda contra Facebook bajo la acusación que el gigante de las redes sociales abusó de su posición dominante con sus adquisiciones de los servicios de mensajería Instagram y WhatsApp. La demanda surge de denuncias separadas presentadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de 48 funcionarios estatales que pidieron la desinversión de Facebook en Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios en todo el mundo y son parte de la familia” de aplicaciones de la red social.

Salir de la versión móvil