Justo cuando la distribución de vacunas comenzaba a renovar la esperanza de poder controlar finalmente la pandemia del coronavirus, el mundo entró en un nuevo estado de shock al conocerse la existencia de una nueva cepa del virus detectada en Londres y el sudeste de Inglaterra, cuyo potencial de propagación puso a toda Europa en estado de alerta.
El Gobierno de Boris Jonshon reaccionó recién el sábado al descubrimiento: impuso, desde ayer y hasta el 30 de diciembre, un nuevo endurecimiento de las restricciones en Londres y el sudeste de Inglaterra, foco del nuevo virus, que pasaron al nivel 4”, el más estricto, que obliga a los residentes a quedarse en sus casas salvo excepciones muy precisas. Parece que esta propagación (de la enfermedad) está alimentada por una nueva variante del virus que se transmite mucho más fácilmente”, argumentó Jonshon. Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó el primer ministro.
Sin embargo, la noticia desató un éxodo masivo de residentes de las zonas de afectadas, pues miles de personas abandonaron sus hogares antes de la entrada en vigor de la cuarentena. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, calificó incluso ayer como absolutamente irresponsable” el éxodo ciudadano, a la vez que reconoció que la nueva cepa del Covid-19 está fuera de control” en el país.
Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, afirmó Hancock, que consideró que la nueva cepa se propagaría un 70% más rápido que la original. El país se enfrenta a un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”, aseveró el ministro, quien precisó que hasta ayer se habían vacunado unas 350.000 personas.
Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles”, agregó e insistió en que todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas con nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”. El Gobierno desplegó además a la policía británica en las estaciones de Londres y en las rutas que salen de la capital para evitar la fuga de personas, aunque en algunas ya había embotellamientos.
A su vez, Johnson convocó para hoy a una reunión del Comité de Emergencia para analizar la situación y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento nacional, mientras el balance de ayer alcanzó un récord histórico de casi 36.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Miles de británicos se apresuraron a huir de Londres ante las nuevas restricciones, como muestra la foto en la estación de Paddington.
Europa suspende todas las conexiones con Gran Bretaña, al igual que Argentina
BRUSELAS.- El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido encendió las alarmas de toda Europa, donde países como Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos, entre otros, anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla, mientras que la Unión Europea (UE) convocó a una reunión de crisis para hoy a fin de analizar medidas.
La noticia también puso en vilo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a sus miembros que refuercen los controles”. Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, indicó la OMS. Según la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), ya se notificaron nueve casos en Dinamarca, uno en Países Bajos, Italia y Australia del nuevo virus. Anoche, Argentina se sumó y anunció la interrupción de los vuelos desde y hacia Gran Bretaña.
En Sudáfrica identifican otra mutación del coronavirus que ataca a los jóvenes
PRETORIA.- El país africano más golpeado por la pandemia, Sudáfrica, informó el viernes que identificó una nueva variante del coronavirus que afecta a pacientes más jóvenes y que podría explicar la rapidez de la transmisión en la actual segunda ola, que ya elevó el total de casos a más de 900.000. El anuncio, realizado por el ministro de Salud, Zweli Mkhize, se produce al mismo tiempo que el Reino Unido también informara el hallazgo de una nueva cepa del virus que aumenta la velocidad de transmisión de la enfermedad.
Las pruebas que se recopilaron sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, aseveró Mkhize, quien dijo que la Variante 501.V2 fue identificada por nuestros científicos genómicos en Sudáfrica”, luego de que los médicos percibieran un mayor número de pacientes jóvenes que desarrollan formas graves de la enfermedad.