El presidente Joe Biden sigue reformando radicalmente el Estados Unidos heredado de Donald Trump en su primera semana de gestión, esta vez en un área central para épocas de pandemia como es la salud: ayer, firmó un decreto para reabrir los mercados federales a la compra y venta de planes del sistema de salud conocido como Obamacare, además de dictar un memorando para reducir los requisitos para acceder a Medicaid, el programa público de salud para los sectores más vulnerables.
Hoy voy a firmar dos decretos con los que básicamente, para describirlo de la mejor manera posible, voy a deshacer el daño que Trump ha hecho”, anunció Biden al rubricar las ordenanzas en la Oficina Oval, oportunidad en la que destacó que no estoy haciendo nada nuevo salvo restaurar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y restaurar Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump sea Presidente”.
La cuestión de la salud pública fue central para los demócratas en la campaña electoral y, una vez que Biden se convirtió en el candidato oficial del partido, se impuso su propuesta por sobre la de un sistema público universal del senador Bernie Sanders: sumar a los mercados de Obamacare una opción de seguro médico público bueno y accesible, que empuje al sector privado a bajar sus precios.
Si bien esta propuesta necesitará ser aprobada en el Congreso -para lo que se augura un debate tenso con la oposición republicana-, Biden ya comenzó a modificar la política de salud heredada con un decreto y varios memorandos orientados a revivir las partes del Obamacare eliminadas por Trump y dar marcha atrás con la suspensión de subsidios a organizaciones que se dedican a realizar o asesorar sobre abortos y otros tipos de acciones de planificación familiar.
El decreto ordena a todas las agencias federales competentes que reviertan las medidas que impuso Trump sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sin pasar por el Congreso, principalmente el debilitamiento del mercado virtual de seguros médicos en el sitio healthcare.gov y las trabas creadas para dificultar el acceso a los beneficios de Medicaid.
Unas 15 millones de personas sin seguro médico podrían beneficiarse, de las cuales casi 9 millones podrían calificar para una cobertura gratuita o subsidiada, según la ONG Kaiser Family Foundation.
Vuelven a financiar a ONG que realizan abortos legales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó ayer la norma que prohíbe que el Estado federal norteamericano financie a las ONG extranjeras que ofrecen servicios para abortar en el país o den información al respecto. Este memorando revierte el ataque de mi predecesor a la salud de las mujeres”, declaró antes de firmar los decretos. La iniciativa fue celebrada por organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos. Biden ordenó además al Departamento de Salud tomar acciones inmediatas para considerar si debe revertir las regulaciones” que tratan sobre los centros de planificación familiar en Estados Unidos.
Alertaron por posibles ataques de terrorismo interior
Tres semanas después del ataque al Congreso protagonizado por fanáticos del ahora ex presidente Donald Trump, que provocó la muerte de al menos cinco personas, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín de terrorismo interior que alerta sobre la posibilidad de actos violentos contra Joe Biden. La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial (…), podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla”, indica el texto, que agrega que protegerá las infraestructuras críticas”.
Crean una comisión para evaluar una reforma de la Corte
La Administración de Joe Biden parece estar decidida a ir por todo en Estados Unidos, con el objetivo de modificar de cuajo el país heredado de Donald Trump. Uno de los puntos centrales es la Corte Suprema de Justicia, copada por los republicanos gracias a la designación de Amy Coney Barrett sobre el filo del fin del Gobierno anterior. Ahora, Biden comenzó un proceso para crear una comisión parlamentaria que explorará maneras de reformar el máximo tribunal y, más ampliamente, al sistema judicial federal en su conjunto. La Casa Blanca creó incluso una oficina que se encargará de guiar y proveer información a la comisión.
