La OMS criticó el levantamiento prematuro de las restricciones

El titular del organismo advirtió sobre el explosivo incremento de contagios a nivel mundial 

La OMS criticó el levantamiento prematuro de las restricciones

El mundo se encamina a tener la tasa de infección de Covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia” por el explosivo incremento de casos en muchas zonas del planeta, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien atribuyó parte de la responsabilidad al levantamiento prematuro” de las restricciones sociales.

Dos ejemplos graficaron el alerta de la OMS: India registró el viernes cifras récord de contagios con más 217.000 positivos en un solo día; y Papúa Nueva Guinea, una isla de 8,7 millones de habitantes y apartada por su geografía -que hasta comienzos de año tuvo 900 casos -, ahora multiplicó por 10 los contagios. En conferencia, Tedros lamentó que los casos y las muertes siguen aumentando a un ritmo preocupante”.

A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, precisó y explicó que las cifras indican que el mundo se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia”. Tedros enfatizó que algunos países que habían controlado la transmisión están viendo ahora un fuerte aumento de las infecciones”, con epicentros a nivel mundial en Brasil e India.

Y adjudicó la situación a un levantamiento prematuro” de las restricciones sociales, algo que con la emergencia de nuevas variantes más contagiosas del virus, propició brotes que se están volviendo incontrolables. Un dato elocuente ratifica su preocupación: el viernes, el mundo superó las 3.000.000 de muertes por coronavirus. La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el primer millón de fallecidos y poco más de tres meses desde el 15 de enero en sumar el último millón.

Salir de la versión móvil