Centros clandestinos en Colombia

Mientras el Gobierno de Iván Duque avanza en el diálogo con el Comité Nacional del Paro (CNP), se siguen acumulando denuncias sobre desapariciones, torturas y la existencia de fosas comunes en el marco de las protestas antigubernamentales en Colombia

Centros clandestinos en Colombia

Los organismos de derechos humanos publicaron un informe donde denuncian la existencia de centros clandestinos de detención, tortura y hasta desapariciones de manifestantes en Cali, una de las ciudades donde la represión fue más dura. Las organizaciones aseveran que desde el 2 de mayo, cuando el Gobierno de Duque ordenó la militarización de las ciudades, hay denuncias de que el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali es utilizado como centro encubierto de operaciones por parte de paramilitares y policías.

Algunos jóvenes fueron llevados a unos sótanos (de la CAM) y horas más tarde eran sacados en camionetas polarizadas” que, al parecer, hacen parte de los medios que usa la policía para su movilidad”, aseveraron los denunciantes, que indicaron que en estos vehículos se habrían llevado jóvenes en horas de la noche a la localidad de Mulaló”.

Allí, en un paraje previamente preparado estarían descargando cuerpos de jóvenes de los barrios populares que participan en las movilizaciones y que se dan por desaparecidos”, alerta el texto.

Otros testimonios indican que algunos de los jóvenes detenidos reportados como desaparecidos, habrían sido ‘ajusticiados’ en Guacarí o en Buga”, cerca de Cali. La Fiscalía General de Colombia informó por su parte que fueron halladas 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas” como consecuencia de las protestas, pero que todavía había otras 129 en esa condición.

Salir de la versión móvil