Los líderes de los países y bloques más ricos dentro del G20 se comprometieron el fin de semana a donar vacunas contra el coronavirus para las naciones de ingresos medios y bajos, pero no consiguieron consensuar una liberación temporal de las patentes de estos fármacos en la Cumbre Mundial de Salud, que tuvo como anfitrión a Italia.
Todo el mundo, donde sea” debería tener acceso a las vacunas destacó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, al comienzo de la cumbre presencial y virtual, donde dejó en claro la propuesta de la Unión Europa (UE) para avanzar hacia este objetivo: Europa tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021”, afirmó. Ya en la propia cumbre del G-20, Alemania y Francia anunciaron donaciones sustantivas al sistema multilateral Covax de la ONU, que busca garantizar una distribución más igualitaria de vacunas en el mundo.
Las empresas farmacéuticas que producen los inmunizantes en el territorio de la UE se comprometieron, además, a suministrar 1.300 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, añadió von der Leyen. Se trata de las empresas Pfizer, BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson: los primeros proporcionarán 1.000 millones de dosis, la tercera unas 100.000 y el último 200 millones.
Pese a la evidente falta de acuerdo respecto a la liberación de las patentes, desde el FMI hasta China ofrecieron partidas millonarias para alimentar los acuerdos sellados en la resolución final de la cumbre del G20, bautizada Declaración de Roma: Ampliar la actual arquitectura multilateral de salud”; apoyar a países de ingresos bajos y medios para que construyan capacidades productivas y de desarrollo locales y regionales”; invertir en mano de fuerza global para las áreas de salud y cuidado” y en sistemas de vigilancia y de detección temprana”, entre otros objetivos.
Ayer, de hecho, el anuncio de Von der Leyen se confirmó a nivel continental: los mandatarios de la UE se comprometieron formalmente a donar al menos” 100 millones de vacunas a países pobres antes de fin de año y a contribuir en los esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de sueros, en una cumbre en Bruselas. Sin embargo, el debate sobre el levantamiento temporal de las patentes que el propio Estados Unidos había revivido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece navegar nuevamente hacia el fracaso.