BELFAST.- Irlanda del Norte pasó ayer a estar liderada por primera vez por el partido republicano Sinn Féin, brazo político de la disuelta guerrilla del IRA, tras el fin de dos años de bloqueo institucional impuesto por la principal fuerza unionista que permitió la designación de Michelle O’Neill al frente de esta región británica.
O’Neill, de 47 años, fue designada por el Parlamento de Stormont, en Belfast, que reanudó sus actividades tras dos años de una parálisis provocada por el descontento de los unionistas probritánicos con las disposiciones comerciales pactadas tras el Brexit. “Es un día histórico y esto representa una nueva era”, afirmó tras su designación O’Neill, vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político de la organización paramilitar IRA (Ejército Republicano Irlandés).
“Los días en que había ciudadanos de segunda clase han desaparecido. Lo de hoy es la confirmación de que nunca regresarán. Como republicana irlandesa, me comprometo a cooperar, con un esfuerzo sincero, con todos mis colegas del unionismo británico”, afirmó en su discurso ante la Asamblea, minutos después de tomar posesión de su puesto como ministra principal.
Poco antes, en la red social X afirmó estar “determinada a llevar a cabo el cambio positivo para todos y a trabajar junto a los demás para hacer avanzar nuestra sociedad en el respeto, la cooperación y la igualdad”.
El Parlamento norirlandés reanudó sus actividades después de que el Partido Democrático Unionista (DUP), la principal formación probritánica, alcanzara un acuerdo con el Gobierno del primer ministro conservador del Reino Unido, Rishi Sunak. El DUP se había retirado en 2022 del Gobierno y el Parlamento norirlandeses para protestar contra los controles aduaneros impuestos en el marco del Brexit a los productos procedentes del resto del Reino Unido, porque entendía que debilitaba los vínculos de esta región con Londres y favorecía a los partidarios de una unificación con la República de Irlanda, que ocupa la parte sur de la isla y forma parte de la Unión Europea.
El Sinn Féin, partido nacionalista republicano de izquierda, ganó en mayo de 2022 por primera vez en la historia las elecciones en Irlanda del Norte, una de las cuatro regiones administrativas del Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales y Escocia, pero el bloqueo del DUP impidió a O’Neill asumir el cargo de ministra principal.
Cabe destacar que O’Neill considera que el Brexit crea la posibilidad de una Irlanda unida y en 2017 predijo que eso ocurriría en los próximos 10 años.