Los discursos de la 5°Jornada Infraestructura

El encuentro de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción llevó por lema “El camino para el desarrollo”

Bajo el lema “El camino para el desarrollo”, la semana pasada tuvo lugar la 5° Jornada de Infraestructura organizada por la delegación cordobesa de la Cámara Argentina de la Construcción, a la que asistieron unas 400 personas. Los disertantes expusieron sobre diferentes temas en cinco paneles diferentes.

La apertura estuvo a cargo de Luis Lumello, presidente del evento, quien presentó a los expositores que formaron parte de la edición de este año. Le siguió Marcos Barembaum, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara. El contador instó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a tomar conciencia de que las restricciones en la inversión pública afectan al desarrollo. En este sentido, Barembaum hizo alusión a la modalidad de contratación PPP, considerándola una herramienta de gran valor a la hora de desarrollar algunos proyectos, en especial los de gran envergadura. “Pero de ningún modo puede desplazar y sustituir a la función primordial del estado brindando la infraestructura que la sociedad requiere. Estas últimas deben ser atendidas a través de los presupuestos públicos”, sentenció.

La primera disertación estuvo a cargo de Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, quien estuvo acompañado por el decanos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren. Juntos presentaron el escenario actual en materia de desarrollo sostenible, a través del cual se busca consolidar y potenciar el modelo de gestión, adaptándolo a las necesidades regionales.

El eje central del segundo encuentro fue la financiación de la infraestructura. Sobre ello, expuso Fernando Lago. Además, agregó las conclusiones de B20 que este año se realizó en nuestro país. En su discurso planteó la necesidad de cerrar la brecha creciente de infraestructura, y expresó que “la inversión en este sector es segura, estable y está vinculada a la economía real, por lo que traerá calidad de vida y competitividad”.

El tercer momento estuvo a cargo de José Barbero, Raúl Hermida y Elvira Fernández. Los expositores compartieron un momento de debate y hablaron respecto de posibles soluciones a las problemáticas del transporte y movilidad urbana. Barbero recalcó que “la recuperación del transporte ferroviario de carga es la clave para modificar la matriz de cargas en el país”. Hermida, por su parte, evaluó que con una mejor infraestructura la Región Centro sería posible “construir un gran conglomerado alimentos-exportador a nivel mundial”.

El penúltimo panel llevó por título “Análisis político y económico”, y fue protagonizado por Mariel Fornoni y Juan Carlos de Pablo. Fornoni habló sobre cómo la confianza resulta un factor decisivo a la hora de votar a un candidato en una elección. Desde su óptica, la deserción en las instancias políticas claves para el país, no implican un quiebre sino una alerta frente a la cual es necesario “volver a generar expectativa y recuperar la confianza”. Por su parte, De Pablo presentó un panorama de la realidad política y económica actual y dejó en claro que “los pronósticos no sirven para saber lo que va a pasar, ya que el mundo puede estar al borde del abismo, pero ningún líder político toma decisiones en base a eso”. Habló del presidente Macri, del acuerdo con el FMI y expresó la necesidad de ocuparse de lo urgente.

El panel final, sobre “Ética, institucionalismo y valores democráticos”, estuvo a cargo de Norma Morandini, y Graciela Fernández Meijide, quien disertó mediante teleconferencia.

02 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar