Las fundaciones Macro y Avon anunciaron los proyectos ganadores de su concurso

Se trata de cinco mujeres que recibirán $ 200.000 y un programa de capacitaciones para sus organizaciones.

Fundación AVON y Fundación Macro anunciaron esta semana las cinco mujeres ganadoras del concurso lanzado de manera conjunta con el fin de ayudar a diferentes organizaciones sociales. Las elegidas recibirán como premio $ 200.000 para sus proyectos sociales y un programa de capacitaciones para sus organizaciones.

“Las organizaciones sociales han puesto el cuerpo y se han reorganizado para hacer frente a la situación social y, por sobre todo, para no dejar de brindar asistencia durante la pandemia por Covid-19”, destacaron ambas entidades en un comunicado conjunto. Y agregaron: “En este contexto, el Premio Fundación AVON apoya y visibiliza la labor solidaria de mujeres que con decisión y esfuerzo trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades”.

En esta oportunidad, y por primera vez en 13 años, las cinco ganadoras se enteraron de su logro de manera virtual. Con una fuerte representación del norte argentino, se develaron los nombres de las cinco elegidas de este año, cuyos proyectos fueron seleccionados por un jurado ilustre, entre más de 150 iniciativas de todo el país.

Las ganadoras fueron Lorena Soza, de 24 años (Salta - Asociación MANOS); Yésica Beatriz del Milagro Gutiérrez, de 32 años (San Salvador de Jujuy – Organización “Mujeres derribando barreras” - Mudeba); Jimena Llorente, de 36 años (El Potrillo, Formosa - Fundación Niwok); Carmen Laffont, de 57 años (Maipú, Mendoza - Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos - CEBJA - “MARILIN PENNA DE FERRO”) y Ana Rodríguez, de 45 años (Santa Catalina, Jujuy - Instituto de Ciencia y Tecnología Regional).

Soza presentó el proyecto “Generación Activa, Trato con Arte” que busca formar jóvenes promotores de salud, a través de espacios multidimensionales de formación y participación, en barrios de alta vulnerabilidad. En la provincia que encabeza el listado de embarazos infantiles en el NOA, el proyecto promueve la incorporación de saberes para la toma de decisiones responsables, con relación al cuidado el cuerpo, las relaciones entre pares, la información y la sexualidad.

“Este reconocimiento a nuestro trabajo colectivo viene a poner en valor todo lo que hacemos en los barrios y nos permitirá profundizar y sostener las acciones con adolescentes y jóvenes”, resaltó la salteña. Y agregó: “También nos aporta sostenibilidad y la posibilidad de pensar y diseñar estrategias para poder llegar a que más personas accedan a derechos básicos como la salud, la educación y los derechos sexuales y reproductivos”.

Por su parte, Gutiérrez es una mujer ciega que presentó el proyecto “Mujeres que Transforman la vida de otras”, el cual busca responder a las diferentes necesidades que presentan las personas con alguna discapacidad brindando cursos de formación profesional, espacios de fortalecimiento personal y talleres para facilitar su vinculación con la sociedad, a fin de lograr su independencia. “Construimos MUDEBA desde la vivencia personal de ser mujer con discapacidad, desde los prejuicios, desde nuestros derechos y obligaciones”, señaló.

En tanto, Llorente representa la labor de la Fundación Niwok que acompaña a comunidades de mujeres Wichí y su proyecto “Refacción Taller de Mujeres” busca mejorar el espacio físico para el desarrollo de todas las actividades de la Asociación de Artesanas Siwan´i. En esos encuentros se realizan también capacitaciones sobre Economía Social y Solidaria, Derechos Sexuales y Reproductivos; administración y gestión de la producción artesanal, entre otras.

Por otra parte, Laffont es docente y Directora del CEBJA, una escuela de adultos de Mendoza, donde asisten personas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar. Ante la problemática de que un gran número de mujeres-madres no acceden al servicio de educación, al tener a cargo hijos e hijas y no contar con redes de contención familiar, gestaron el proyecto “Ni vos, ni yo… NOSOTRAS”. El mismo busca crear una guardería para sus hijos e hijas, para aquellas mujeres-madres que estudian en el turno noche. Además, se ofrecerán talleres de informática, para promover la alfabetización digital, y facilitar su inclusión laboral. “Queremos empoderar a estas mujeres mediante su inclusión social, económica y política, darles la posibilidad de un futuro diferente para ellas y sus familias”, indicó Laffont.

Por último, Rodríguez, que es doctora en Psicología y especializada en Derechos Humanos, presentó el proyecto “Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna en la Provincia de Jujuy”. El objetivo es fortalecer la articulación entre los equipos estatales de los sistemas de protección territorial, sociedad civil y las comunidades locales, promoviendo la corresponsabilidad y una mejor prevención de las violencias y protección de niñas y adolescentes puneñas.

El Premio Fundación AVON cuenta con el auspicio de Naciones Unidas Argentina por lo que los proyectos postulados están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, en su Agenda 2030. Y como novedad, este año se formalizó una alianza estratégica con Fundación Banco Macro, hecho que permite incorporar educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de mujeres.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar