Proyectan cinco tendencias que potenciarán el comercio electrónico

Los especialistas ponen el foco en la experiencia de usuario

La pandemia y las medidas de aislamiento social tomadas en todo el mundo, le dieron el espaldarazo final al crecimiento del comercio electrónico. Según el sitio especializado en estadísticas, Statista, durante el año pasado el e-commerce superó los 260 millones de usuarios en la región de América Latina. Además, el mismo estudio sugiere un crecimiento de más del 30% en los próximos tres años, por lo que este número escalaría hasta los 351 millones de compradores para 2024.

Desde Zoho, empresa de desarrollo de software para la nube, sostienen que este proceso ha democratizado la venta retail, y que ofrece nuevas oportunidades para pequeños comerciantes. Rodrigo Vaca, director general de las oficinas brasileñas de esta marca, adelantó a través de un comunicado de prensa cinco nuevas tendencias para el sector de cara al 2021.

El experto aseguró la consolidación de sistemas omnicanal, a los cuales definió como “una estrategia de contenido multiplataformas que las organizaciones utilizan para mejorar su experiencia de usuario e impulsar mejores relaciones con su público”. En ese sentido, aseguró que la clave estará en comprender qué necesitan sus clientes “antes de que ellos lo sepan”, para ofrecerles apoyo a través de diferentes canales y dispositivos de manera natural.

Se espera la popularización de compras a través de asistentes de voz como Siri, Alexa y Google. Para Vaca “la compra por voz a través de esos dispositivos alcanzará los US$ 40.000 millones para el 2022” debido a que “Amazon y Google están apuntando a mercados alrededor del mundo incluyendo diferentes idiomas”. Sin embargo, también resaltó que hay una creciente preocupación por la privacidad del usuario en estos casos, que continuará creciendo durante los próximos años.

Por otro lado, suponen la imposición del cuidado ambiental y la responsabilidad corporativa como los nuevos valores de las marcas. El director de Zoho afirmó que “los consumidores jóvenes prefieren marcas que compartan sus valores y moral, compañías que tengan un propósito definido y con vistas al apoyo social”.

Según pronostican, las firmas también invertirán en Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) durante este año. Estas herramientas deberían fortalecer las experiencias del usuario: la IA permite personalizar las ofertas a través del rastreo de historial y comportamiento de cada potencial cliente, mientras que la RA pretende sortear las barreras de la virtualidad, mostrandole al comprador todas las características del producto.

Finalmente Vaca remarcó la importancia de la composición visual de los sitios de ventas, y adelantó que se incluirán formatos modernos como imágenes y vídeos de 360°.

 
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