El gobierno nacional insistirá con la Reforma Laboral en 2019

El ministro Sica le respondió a la CGT y se mostró a favor de discutir el salario mínimo

El gobierno nacional insistirá con la Reforma Laboral el año próximo. Lo que incipientemente deslizaron meses atrás lo terminó de confirmar el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. “Vamos a impulsar la Reforma Laboral”, aseguró el funcionario días atrás. De esta manera, Sica le respondió a Héctor Daer, uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien aseguró que una norma de este tipo no pasaría por el Congreso de la Nación.

Para Sica, la flexibilización de las condiciones laborales le daría “competitividad” a la economía y sería “más importante para los trabajadores que para los empresarios”. En ese tono, se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo con la CGT y con los empresarios. “Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad”, manifestó el funcionario en las últimas horas.

En palabras del titular de la cartera de Producción, existe un “exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación”. Y luego mencionó que “hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral” y que esa normativa, contemplada en el paquete de la Reforma Laboral, protegería a los trabajadores. “Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales”, precisó el ministro.

Por otro lado, Sica se refirió al pedido de la central obrera de reabrir la discusión del salario mínimo, vital y móvil. La intención de la CGT es que el monto se asemeje al costo de la canasta básica. Cabe recordar que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas: la última se cobrará en junio de 2019. “Estamos dispuestos. Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema”, respondió Sica.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar