Cuatro hipótesis sobre "la EVENTERA"

Cuatro hipótesis sobre "la eventera"
comillas01.pngHace un tiempo, volviendo del barrio de Güemes donde había participado del programa radial “Prefiero mi Arte”, escribí algo sobre Julia Barrandeguy...comillas02.png

por Manuel Esnaola
Especial para HDC

UNO
Hace un tiempo, volviendo del barrio de Güemes donde había participado del programa radial “Prefiero mi Arte”, escribí algo sobre Julia Barrandeguy (“La Eventera” cordobesa) en mi libreta negra. Transcribo: “Primero lo primero. Uno tiene que haberse comido varios pedazos de envoltorio de caramelos `palitos de la selva´ para entender que lo bueno siempre lleva una máscara que se nos presenta, al principio, imposible de revelar. Los pseudónimos, como el caleidoscopio y los laberintos, son enigmas que uno preferiría no resolver. Desde `Batman´ a `V de Vendetta´ hemos comprendido que las palabras que nos dice alguien con una máscara tienen cierto carácter profético y solemos adoptaras como máximas para la vida... porque la teatralidad es la pastilla feliz que nos hace creer en el mundo”.
Bueno, yo creo en el mundo de La Eventera de la misma forma en que creo en la guitarra de Jimmy Page o los acordes en novena del Flaco Spinetta. Además, como ya apunté varias veces, me gustan las listas y los catálogos.
Mientras me fondeo un Nesquik en el balcón de mi departamento, pienso en algo que me dijo esta chica extrovertida y escurridiza: “jamás acepté que fueran más los actores en escena que los espectadores en las gradas de un teatro. En mi derrotero juntaba y guardaba con recelo cada folleto con el que me topaba. Tenía una agenda prolija en la que anotaba horarios, días y costos de los imperdibles de la semana. Comencé a organizar eventos y hasta aprendí a difundirlos. Me convertí en una misionera del boca a boca hasta que Internet tocó a mi puerta”… y todo se fue al carajo. Hipótesis N° 1: “La Eventera es un virus cultural sumamente contagioso”.   

DOS
A todo esto, ¿qué es La Eventera, Esnaola...? Bueno, explicado por ella, “Eventera” es un espacio virtual que sugiere una actividad cultural por día para hacer en Córdoba. Se trata de un servicio de información cultural que recomienda el mejor evento artístico cada día mediante la web, y ahora está en proceso el desarrollo de una aplicación móvil, destinada a todas aquellas personas interesadas en consumir bienes culturales.
Eventera busca que las personas estén actualizadas y sepan qué hacer. Es un sitio de consulta sobre la agenda de obras de teatro, cine, música, presentación de libros, discos, muestras de arte, danza, fiestas y demás propuestas en vivo, que tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida de las personas y fortalecer el derecho –de acceso- a la cultura de todos los ciudadanos, permitiendo mantener la libertad de opinión. Para generar cercanía, utiliza el humor, la informalidad y empatía. A sus seguidores les ofrece beneficios para salir, sorteos y espacios para que puedan hacer sus propias recomendaciones. Para su comunidad de fans (y para quién quiera), como un método creativo de autofinanciación, tiene a la venta productos accesorios como agendas, cuadernos, almanaques; mientras que a los centros culturales les ofrece publicidad, difusión y prensa. Hipótesis N° 2: “La Eventera es una mujer orquesta y su música es la `más maravillosa música´ del pueblo cultural cordobés”.  

TRES    
Yo siempre fui un animal nocturno, un bicho de ciudad. Muchas veces he contado que cuando vuelvo de una escapada a las sierras y respiro el aire de Córdoba me es imposible no decir: “ahhhh… que lindo el aire puro de mi ciudad”. Bueno, para personas como yo, más que terapeutas conductistas y psicoanalistas, deberían existir más “Eventeras”… eventeras como blisters de rivotril natural.
Es impresionante el movimiento cultural cordobés. La olla está que estalla y los eventos son muchos, generalmente, más de dos o tres el mismo día. Se superponen y está genial que así sea. Esta efervescencia quizás viene de la mano del auge en los últimos años de editoriales, sellos discográficos, bandas, centros culturales independientes. La Eventera te tira la posta a la hora de decidir a cuál de todos estos eventos asistir. No sólo te facilita el acceso a la información, sino que te tira “tips” para que elijas de acuerdo a tus preferencias. La loca tiene una comunidad de seguidores fieles que confían en sus sugerencias y está a punto de meterse en los teléfonos con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios saber qué se puede hacer ese día cerca del lugar donde están. Hipótesis N° 3: “La Eventera es una secta abierta para los animales nocturnos, una puerta de salida para entrar a la cultura, una moneda gravitando en el aire cordobés”.

CUATRO
Antes de cerrar, y metiéndome un poco en el personaje, ahora soy yo el que te recomienda que metas el hocico en la web de La Eventera: www.eventera.com.ar y bueno, seguramente nos encontramos por ahí, detrás de los telones de Güemes, o en la lengua de La Cañada, o en los baretos de Nueva Córdoba, o en algún teatro recóndito y maravilloso.
Céline escribió que si mirás fijo a la oscuridad, algo aparece allí. Yo pensaba que en realidad no sé si existe Julia Barrandeguy. La otra noche me encontré por casualidad que en un escenario de cierto “vecindario” de La Cañada, estaba cantando “El Negro” Aguirre. Miré a la oscuridad y en el fondo, reverberando detrás de esa tremenda voz, había una máscara. No era Julia Barrandeguy, era un personaje de ficción. Hipótesis N° 4: “La Eventera es un enigma y la naturaleza de los enigmas es mantener vivo el deseo y la seducción. Si no hay secretos no hay magia”. Salute. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar