Ángel de la Calle en Córdoba Mata

Este año, en la Feria del Libro de Córdoba, acontece la tercera edición del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial

Leandro Calle

Este año, en la Feria del Libro de Córdoba, acontece la tercera edición del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial, Córdoba Mata. Es uno de los ciclos que comienza a consolidarse en la estructura de la feria junto con Antena y el Espacio Poesía. El ciclo, coordinado por los escritores: Fernando López, Lucio Yudicello y Gastón Tremsal, ofrece diversas y múltiples miradas que se desarrollarán en diferentes ámbitos de la ciudad y de la provincia. En esta oportunidad nos parece importante destacar el taller de Cómic Negro que brindará Ángel de la Calle (España, 1958) en las dependencias de la Biblioteca Córdoba mañana miércoles y el jueves de 10 a 12 horas. 

Ángel de la Calle se inició profesionalmente en 1977 en la revista “Star”. Muchas de sus historias, aparecieron en publicaciones como Rampa, Rambla, Bésame Mucho, Zona 84, Comix Internacional, etc. Fuera de España, en Fantastik, Heavy Metal y Tung Metal entre otras. Es ciertamente uno de los referentes en lo que respecta al Cómic Negro y por otro lado es organizador y director de la Semana Negra de Gijón, uno de los espacios internacionales más importantes del género en el habla española. Ángel conversó especialmente con HOY DÍA CÓRDOBA con motivo de su visita. Como una verdad de Perogrullo la primera pregunta tuvo que ver con la relación entre el cómic y la literatura: “el cómic, para mí, tiene que ver mucho más con la literatura, con el lenguaje escrito, que con el lenguaje cinematográfico, por ejemplo.  Aunque una corriente muy extendida del estudio sobre cómic tenga otra idea.

Actualmente creo que la vanguardia en el cómic tiene mucho más que ver con el desarrollo de la parte narrativa y de contenidos que con la parte meramente gráfica. En la búsqueda de un tipo de lector, y lectora,  más cultos y no el que ha sido el lector habitual de los cómic, los niños y los adolescentes hombres”. Lo que nos importaba también, y teniendo en cuenta la cantidad de escritores que recibe en la Semana Negra de Gijón, las múltiples temáticas y perspectivas que se plantean, era consultarle hacia dónde va el género hoy, qué nuevas perspectivas se perfilaban. Allí, el escritor e ilustrador español, se explayó con ganas para decirnos: “el género negro creo que, por fortuna, va saliendo, o ha salido (depende del país), del gueto de las literaturas estrictamente comerciales, de los llamados malos géneros, por la crítica culterana. Mucha de la mejor literatura que se hizo en los sesenta y setenta del pasado siglo pertenecía a géneros denostados. “El hombre en el castillo”, de Philip K. Dick, es mejor novela que varios de los premios Pulitzer de aquellos años, y sigue estando ahí mientras de aquellas premiadas y alabadas por la crítica nadie las recuerda. Para entender lo que iba a pasar en España a la muerte de Franco es mejor leerse “La soledad del manager” de Manolo Vázquez Montalbán que todo lo escrito aquel año 1976 en la narrativa o el periodismo español. ¿Hay alguna novela mejor que 77 de Guillermo Saccomano para saber, para sentir, lo que fue 1977 en Argentina? ¿Alguna mejor de ambiente, personajes, locura y literatura de primer grado? El género va para todos lados, para el mestizaje, para romper las fronteras narrativas. Para contar la vida, para entenderla y describirla. Para hacer la mejor literatura posible en la era de la imagen en movimiento. La llegada de autores con otras cosas que contar y que no están obligados a hacer las mismas historias para niños y adolescentes que se hicieron durante 100 años. Se pierde la parte maravillosa del medio popular pero se gana lo otro, la libertad de contar cosas a otros lectores con más ganas de reflexionar con la lectura. La llegada de la mujer como autora y lectora también forma parte de este cambio”. 

Ángel de la Calle, mientras conversamos por estos medios de la nueva tecnología da cuentas de que conoce muy bien el cómic y la literatura argentina, menciona Oesterheld, Carlos Trillo, Juan Sasturain, los Breccia,  Giménez, Altuna, Risso y un largo etcétera. Y uno se da cuenta de que estamos ante alguien que conoce muy bien su oficio, que sabe lo que hace. Durante dos mañanas estará dando un taller en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375). Le preguntamos acerca del taller: “es un taller para conocer la historia del medio y porqué estamos donde estamos. Habrá una parte práctica al final. Pero es un taller en que no se enseña a dibujar (eso ya se tiene que venir aprendido de casa. Y todos nacemos enseñados a dibujar, o casi). Se trata de conocer qué diablos es este lenguaje y qué se puede contar con él”. El taller tiene cupo y para inscribirse podemos tomar contacto con la gente del Córdoba Mata a través de su página web: http://www.cordobamata.com.ar/.

Ángel de la Calle, estará también el jueves en el Patio Mayor del Cabildo a las 20 en la mesa: “El cómic noir” junto a Juan Sasturain, Rodolfo Santullo (Uruguay), e Iñaki Echeverría. La coordinación de la mesa estará a cargo del escritor Guillermo Bawden. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar