Correa, candidato a distancia

Mondo Cane | Por Gonzalo Fiore

En una movida que sorprendió a propios y extraños, Rafael Correa integrará la fórmula del Centro Democrático como candidato a vicepresidente. En Ecuador se celebrarán comicios presidenciales el próximo 7 de febrero de 2021. La dupla será encabezada por Andrés Araúz, su ex ministro de Economía.

El ex presidente (2007-2017) no puede presentarse nuevamente al cargo debido a que su sucesor, Lenin Moreno, modificó la Constitución. De esta manera, quedó inhabilitada la reelección más de una vez. Tras algunas idas y vueltas, finalmente se confirmó la legalidad de este binomio presidencial. Estaba en duda debido a que Correa reside, desde su salida del poder, en Bélgica, país natal de su esposa. Además, el ex presidente fue condenado por “cohecho agravado” hace un mes, a ocho años de prisión por la Suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, en una causa de sobornos. La sentencia se encuentra en la última fase de casación, por lo que aún no ha sido ejecutada.

A su vez, el ex mandatario se encuentra enfrentando una causa por un secuestro ocurrido en el año 2012. En ese momento fue abducido por hombres armados en Colombia un opositor a su gobierno; aunque por esta acusación, el líder ecuatoriano no puede ser procesado en ausencia. Correa denunció persecución política por parte de su ex aliado y delfín, actualmente su principal adversario político. Según el opositor y los integrantes de su espacio político, es víctima del “lawfare”; es decir, la utilización del Poder Judicial y mediático con fines políticos por parte del Estado.

A su vez, su hermana, Pierina Correa, encabezará la lista de candidatos a la Asamblea Nacional, junto a otros dirigentes históricos y ex funcionarios del correísmo, como Ricardo Ulcuango o Pablo Romero. La apuesta del Centro Democrático es apelar al éxito económico de la Revolución Ciudadana. Por ello, quien encabeza la fórmula es Araúz, quien estuvo al frente de la cartera de Economía.

Otras fórmulas que se han anunciado de cara a los futuros comicios son las integradas por César Montúfar y Julio Villacreses, del movimiento Concertación; Yaku Pérez y Larissa Marangoni, de Pachacutik; Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, del partido derechista CREO; y Gerson Almeida, con Martha Villafuerte, de Ecuatoriano Unido, entre otras.   Ecuador hoy tiene un pre candidato presidencial cada 900.000 habitantes. Entre ellos, por ahora, no se encuentra Lenin Moreno. Otro ex presidente que se presentará a las elecciones es el excéntrico Abdalá Bucaram, recordado por su extraño comportamiento durante su breve mandato, entre 1996 y 1997. Bucaram había sido destituido por el Congreso por inhabilidad mental para ejercer el cargo, estuvo prófugo de la justicia durante 20 años; y finalmente retornó a Ecuador de su exilio en Panamá cuando sus causas judiciales prescribieron. Bucaram fue detenido dos días después de anunciar su candidatura debido a supuestos vínculos con el crimen organizado, pero no se encuentra impedido de presentarse.

El 3 de septiembre se celebrará la audiencia judicial de casación para Rafael Correa y los otros 14 procesados en la causa sobornos. Allí podrá decidirse parte de su futuro, no solo judicial, sino también político. En Ecuador por estas horas se debate si efectivamente el ex presidente puede integrar una fórmula para el Ejecutivo, encontrándose condenado por corrupción. Al mismo tiempo, tampoco está del todo claro si el líder opositor podrá retornar al país para la campaña, ya que, si los acontecimientos siguen su curso, podría ser detenido al momento de pisar suelo ecuatoriano. Su designación se efectivizó tras una audiencia virtual de su fuerza política, debido no solo a los condicionamientos de la pandemia sino también a su lejanía física. De alguna manera, el ex mandatario logró mantenerse como una figura central de la política de Ecuador desde Bélgica. Probablemente, siga realizando sus actividades políticas desde allí hasta el momento de las elecciones. Dependerá de los nuevos vientos políticos su retorno al país.

La estrategia de Correa recuerda a la de otros ex presidentes latinoamericanos, como Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, o Evo Morales este año. Al igual que la argentina, será candidato a vice y no encabezará el binomio, aunque en su caso se debe a que se encuentra imposibilitado legalmente. De la misma manera que su ex homólogo boliviano, el candidato principal será su ex ministro de Economía. En el caso de Cristina, la movida le significó un rotundo éxito electoral, ya que recuperó el poder en primera vuelta. No se sabe, aún, como le irá al delfín de Morales, ya que las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia continúan postergadas debido a la pandemia del coronavirus. Estará por verse el caso de Rafael Correa. Por lo pronto, con su decisión logró recuperar los primeros planos de la política ecuatoriana desde su exilio belga.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar