Con dudas, arranca el programa Precios Esenciales

El Gobierno pretende afianzar los controles mediante una modificación en la Ley de Lealtad Comercial

La iniciativa de la Casa Rosada para contrarrestar la aceleración de la inflación y llegar con aire a las elecciones presidenciales de octubre próximo enfrentará su primera prueba hoy, cuando “Productos Esenciales” se ponga en marcha de manera oficial. El programa fue anunciado el miércoles pasado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y luego explicado por el gabinete nacional.

Contempla, entre otras cosas, un congelamiento de los precios de 64 productos por seis meses. De acuerdo con fuentes oficiales, a los productos, identificados con el logo del programa kirchnerista “Precios Cuidados”, se les sumará la indicación de “esenciales” para su fácil reconocimiento.

Según la Secretaría de Comercio Interior, la canasta de los productos estará disponible desde hoy. Sin embargo, el Gobierno les dará una semana -hasta el 29 de abril- a los diferentes puntos de venta para que se acomoden. Este punto será, sin dudas, uno de los temas a abordar en la reunión que Macri mantendrá con los 16 empresarios y directivos involucrados en el programa. El encuentro se realizará hoy, ante la expectante mirada del mercado.

Una de las principales críticas al programa fue la incierta fiscalización de los precios. El secretario de Comercio Interior, Alejandro Werner, informó que el Gobierno cuanta con 350 inspectores destinados a garantizar que se cumpla con las leyes de defensa al consumidor, defensa de la competencia y lealtad comercial, otro punto que será discutido con los empresarios.

Cabe recordar que el mandatario nacional decidió modificar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley 22.802, de Lealtad Comercial, con el objetivo de endurecer los controles a los supermercados, proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y regular la competencia en el comercio. Entre otros puntos, la normativa contempla multas por 200 millones de pesos para aquellas superficies que no respeten el acuerdo.

Sin embargo, al problema de la fiscalización se le sumó el temor de los supermercadistas al desabastecimiento. Sucede que cuando existen precios muy por debajo del mercado, la demanda crece con fuerza. La iniciativa del macrismo ya había recibido críticas por su naturaleza y por la forma en la que fue anunciada.

La propuesta de la Casa Rosada es “ridícula”

Economistas manifestaron su pesimismo el sábado pasado respecto del acuerdo de precios lanzado por el gobierno nacional. Roberto Cachanosky tildó a esa iniciativa de “ridícula” y recordó que estos intentos “ya los vimos en la Argentina infinidad de veces”. Además, dijo que no se puede pedirle a los empresarios “que operen siempre por debajo de los precios del mercado” y que cuando un stock “se agota, se agota”. En tanto, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, advirtió que la opción podría no surtir efecto. A su vez, el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, alertó sobre el desabastecimiento que podría producirse en caso de que este plan falle. “Si a mitad de la implementación del plan empieza a haber faltantes, eso determinará si es exitoso o no”, señaló.

Critican la poca amplitud en los productos

Organizaciones de defensa del consumidor alertaron en las últimas horas que el programa lanzado por la Casa Rosada no abarca productos esenciales para la alimentación correcta de la población y que su aplicación no será controlada. Pedro Bussetti, titular de Deuco, una ONG de defensa del consumidor, consideró que la iniciativa se trata más de “una canasta de ofertas” que de un programa. “Le falta amplitud de productos para considerar que puede incluir en las decisiones de consumo”, agregó. “De aquí no sale la alimentación de una familia”, finalizó. En tanto, Osvaldo Bassano, titular de Aduc, otra asociación que defiende a los consumidores, aseguró que el listado de los productos que componen precios esenciales “no cubre las necesidades de una familia”. Además, desmintió que el Gobierno los haya invitado a ser parte del control del programa. 

Dujovne defiende el acuerdo de caballeros

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró el jueves pasado que el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas productoras de alimentos “se va a cumplir” y pronosticó que la inflación de abril va a ser más baja a la de marzo. Además, negó que las empresas proveedoras y los supermercados hayan remarcado precios en los últimos días o incluso después de los anuncios realizados por el presidente Macri. El titular de Hacienda encabezará hoy, a partir del mediodía, una conferencia de prensa en la que dará a conocer el informe fiscal de marzo y la evolución de la meta fiscal del primer trimestre del año. Los resultados y las declaraciones de Dujovne serán de particular interés luego de que el Riesgo País se disparara la semana pasada a 851 puntos, el récord de la era Macri. 

Los cortes de carne no llegarán a los barrios

Los cortes de carne que el Gobierno estimó como “esenciales” y serán ofrecidos a 149 pesos por kilo no llegarán a las carnicerías de barrio y sólo estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y algunos frigoríficos de al menos dos provincias (ver página 7). Así lo señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, al explicar el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha. Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, criticó las medidas del Gobierno al advertir que “le quieren hacer comer a los argentinos lo que no se llevan los exportadores: hueso y grasa”.

 

22 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar