Macri pronosticó una victoria ante CFK en un eventual ballottage

El Presidente intentó llevar tranquilidad a los empresarios vinculados a "Precios Esenciales"

Con la intención de revertir la pérdida de confianza que el mal desempeño económico provocó en el sector empresario, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ventiló resultados de encuestas que lo muestran por encima de la actual senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el marco de la contienda electoral que se resolverá en octubre próximo.

El pronóstico de Macri fue uno de los puntos álgidos de la reunión que mantuvo ayer con los empresarios vinculados al programa “Precios Esenciales”. Durante el encuentro, el jefe de Estado les agradeció su compromiso respecto de la iniciativa y les aseguró que en caso de ir a un ballottage, le ganaría a CFK por cuatro puntos. En concreto, dijo que saldrían 52% a 48%.
“El Presidente habló de su reelección. Se lo vio muy optimista de cara a las elecciones. Ratificó que este es el camino, a través del equilibrio fiscal, y que el desafío para el próximo presupuesto es lograr bajar el gasto”, aseguró una de las personas presentes en el encuentro.

La intención del jefe de Estado fue trasmitir tranquilidad ante la crisis económica, la aceleración de la inflación, el aumento del dólar y la abrupta caída del consumo. Sin embargo, para el Gobierno es la “incertidumbre política” que generan los comicios presidenciales la que repercute en la economía, por detrás de las decisiones tomadas desde la administración nacional.
Ya en tono electoral y con el objetivo de ganar terreno, Macri prometió reformas “estructurales e impositivas” profundas en caso de ser reelecto. La respuesta, según fuentes oficiales, fue positiva. Incluso el sector de los supermercadistas manifestó cierta conformidad. “Nuestro objetivo es ayudar en este momento”, expresó Rami Batieh, presidente de Carrefour Argentina. Del rubro también estuvieron Agustín Beccar Varela de Walmart; Joaquín Santa Coloma (Cencosud), y Federico Braun (La Anónima).

Sin embargo, también se escucharon reclamos y cuestionamientos. El CEO de Café Cabrales, Martín Cabrales, afirmó que “sería muy inocente” pensar que con el acuerdo de precios “se va a bajar la inflación”. De todas maneras, opinó que sí es un “alivio a los consumidores y un aporte que hacemos las empresas”.

Pese a las especulaciones que circularon ayer, los empresarios aseguraron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Macri modificó la Ley de Lealtad Comercial no fue abordado durante la reunión. El objetivo de la normativa es “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados”. El decreto prevé sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.

23 Abril 2019
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