Causa D’Alessio: la Justicia ratificó al fiscal Ramos Padilla

El tribunal le pidió al funcionario judicial que avance “con celeridad” en su investigación

La Cámara Federal de Mar de Plata confirmó ayer al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente del expediente que investiga una asociación ilegal dedicada al espionaje y a la extorsión y que involucra, en calidad de imputados, al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli, quien además fue declarado en rebeldía por no presentarse ante la Justicia.

De esta manera, los jueces Eduardo Jiménez, Bernardo Bibel y Alejandro Tazza rechazaron el pedido del propio fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, para que la causa pasara a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, “frente al embrionario estado del proceso en curso”. En tanto, según el fallo difundido ayer, el tribunal de apelaciones le ordenó a Ramos Padilla que avance, con celeridad, con “todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso”. Cabe recordar que desde la defensa de Stornelli también habían pedido que la causa se mudara de jurisdicción.

La causa que lleva adelante el juez de Dolores comenzó con una denuncia que presentó, a mediados de enero, el empresario agropecuario Pedro Etchebest. El hombre aseguró haber sido extorsionado por D’Alessio en nombre de Stornelli. En concreto, acusó al falso abogado de haberle reclamado dinero para que, supuestamente, el fiscal Stornelli no lo involucrara en la causa originada tras la aparición de los “Cuadernos Gloria”.

Por esta razón, el juez Ramos Padilla le imputa a Stornelli el haber formado parte de una “organización ilícita dedicada a la realización de distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegal”. El caso salpica al juez Claudio Bonadio e involucra también a los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi (ambos detenidos) y al ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando Barreiro.

También están implicadas las diputadas nacionales de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió y Paula Oliveto y la parlamentaria del Mercado Común del Sur, Mariana Zuvic. En el marco de la investigación, fue indagado a su vez el fiscal Juan Bidone, quien investigó el “Triple Crimen de General Rodríguez” y cuya firma permitió pedir los datos migratorios de Etchebest para poder concretar la extorsión en su contra.

14 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar