Sorpresa por los últimos movimientos del PJ, de cara a octubre

Cristina participó de una reunión del peronismo y pidió una “coalición grande”

Los comicios presidenciales de octubre próximo se acercan con rapidez y tanto el oficialismo como la oposición se concentran en sus armados electorales. Por un lado, Cambiemos intenta contener una voraz interna que protagonizan sus principales aliados y además, presionado por el mal desempeño de la economía, busca acuerdos –no sin críticas– con el peronismo propenso al diálogo.

Por otro lado, el Partido Justicialista (PJ) ofreció una foto diametralmente diferente ayer, en el marco Reunión de la Comisión Directiva y Mesa de Acción Política. De manera sorpresiva, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), asistió al encuentro. En medio de fuertes críticas al Gobierno, la senadora nacional de Unidad Ciudadana (UC) pidió trabajar para construir una “coalición grande” y se ofreció a colaborar “en el lugar que sea”.

La presencia de CFK generó sorpresa porque desde 2003 no asistía a un cónclave de este tipo. También produjo especulaciones de toda índole, en especial en lo referido a su posible candidatura. “Siempre fui peronista, orgullosamente peronista”, dijo la ex jefa de Estado delante de un puñado de gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes del PJ.

En el encuentro también estuvieron presentes los precandidato presidenciales Agustín Rossi, Daniel Scioli y Felipe Solá. A su vez, asistió el presidente del PJ Nacional, Luis Gioja y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra de Fuego). Finalmente, concurrió el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, quien aseguró que CFK sería una “buena candidata”.

Elogios para Massa y para Lavagna

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió ayer que la presencia de CFK en la cumbre del PJ se trató del “retorno formal” de la ex presidenta al peronismo y destacó que está dispuesta a participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán en agosto. “Cristina es la dirigente que menos obstáculos pone para la unidad”, señaló el ex funcionario.

La incertidumbre, de esta manera, pasa por el papel que podría jugar el precandidato presidencial y miembro de Alternativa Federal, Sergio Massa. Al respecto, Fernández dijo que en este momento de crisis económica “Massa es muy importante para el concepto de unidad”. Y añadió que la magnitud de la crisis amerita “sumar a todos”. Además, señaló que está en permanente diálogo con Massa y que el tigrense “es el único que objetivamente tiene votos”. Finalmente, tras hablar de Massa, el ex funcionario destacó la figura de Roberto Lavagna. “Es otra persona de enorme valor, ¿quién quiere prescindir de él? Es un hombre de enorme valor, que en donde esté aporta”, afirmó. El ex ministro de Economía no mostró señales, de momento, de querer consensuar con ningún espacio político.

Frigerio y Pichetto coincidieron en dar “previsibilidad”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, visitó ayer al senador y jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, con quien coincidió en la necesidad de “darle previsibilidad a la Argentina” de cara a las próximas elecciones. De esta manera, el referente del PJ se mostró cercano a la iniciativa del Gobierno para que oficialismo, oposición, gremios y empresarios acuerden una serie de puntos básicos antes de los comicios.

La reunión de Pichetto con Frigerio se dio en medio del cónclave que reunió al peronismo crítico con la gestión del presidente Macri. El legislador forma parte del espacio político denominado Alternativa Federal y se especula con la posibilidad de que acompañe al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la fórmula presidencial. Cabe destacar que tras la aplastante victoria de Juan Schiaretti en Córdoba, el peronismo federal se revitalizó. 

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar