Avanza la designación de jueces propuestos por el Gobierno

El Senado le dio  su aval a una lista de 30 candidatos a jueces federales y camaristas de los fueros criminal y correccional, de la seguridad social y del trabajo enviada por el Gobierno.

La Comisión de Acuerdos del Senado que encabeza el salteño Rodolfo Urtubey (Argentina Federal) se reunió ayer en el Salón Eva Perón y le dio dictamen a 30 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo en una reunión que no tuvo estridencias ni tampoco demasiadas preguntas para los candidatos.

Los pliegos avanzaron con las firmas de senadores de Cambiemos y el interbloque Argentina Federal que lidera Miguel Pichetto, mientras que el Frente para la Victoria no participó aunque sí envió un mensaje a la comisión desde la sede del PJ nacional, adonde concurrió la senadora Cristina Kirchner.

Desde allí le pidió a los senadores del peronismo que dejaran de avanzar los acuerdos para los jueces propuestos por el Gobierno, en línea con el reciente cuestionamiento de la ex presidenta, para quien el oficialismo lleva a cabo un "copamiento de la Justicia Federal".

"No sé qué son 'demasiados jueces', se están cubriendo vacantes. Creemos que hay que designar a todos los jueces que haya que designar", respondió Urtubey al término de la reunión de comisión, ante las consultas de la prensa sobre este punto.

El senador salteño destacó que se están cubriendo "distintas vacantes de la Justicia Federal tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires y el interior" porque muchos tenían "varios años de vacancia", y agregó que "el funcionamiento era insuficiente porque se mantenían con subrogancias".

Los 30 pliegos aprobados en la víspera suman a otra cantidad similar a los que la Comisión de Acuerdos logró darles dictamen a fines de abril, con lo que el Gobierno podría redondear unos 60 nombramientos en un corto período de tiempo.

Entre los jueces aprobados por la comisión en esta oportunidad hay varios con destino a tribunales orales en lo criminal federal de la provincia de Buenos Aires, San Juan y Misiones.

Es el caso de Pablo Wilk, propuesto para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°2 de La Plata, y de María Julia Sosa y Sergio Delgadillo, para la Cámara del TOF N°3, además de Daniel Doffo y Eliana Rivas, que se postulan para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan.

También obtuvieron dictamen los pliegos de Ana María Juan como jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham; Emilio Faggi como vocal de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y Alejandro Luzuriaga como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones.

Además pasaron el filtro de la comisión varios vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, jueces de cámara de tribunales orales del mismo fuero y distrito y dos vocales para la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Por último, la Comisión de Acuerdos firmó dictamen para tres candidatos a defensores públicos oficiales: Hernán Silva en la Capital Federal, Jorge Miranda en Mendoza y Pablo Ordóñez en La Plata.

Todos los pliegos, así como los 30 aprobados en abril, deberán ser aprobados en el recinto del Senado, donde no se descarta que el kirchnerismo abra la discusión sobre la cantidad de nombramientos.

 

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar