El Gobierno salió a cuestionar la decisión de la Corte sobre CFK

El máximo tribunal, por cuatro votos contra uno, reclamó que se le envíe todo el expediente para analizar un pedido de la defensa de la ex presidenta.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió hoy a la posible suspensión del primer juicio oral por corrupción contra la ex presidenta Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema hiciera lugar a una queja de la defensa y solicitara al tribunal el expediente para corroborar si es cierto que faltan pericias y pruebas. El juicio tiene fecha de comienzo para el próximo martes.

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits", dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

"Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", insinuó el ministro y luego subrayó que es una particularidad del sistema judicial argentino que las revisiones de las cámaras o la Corte se produzcan antes del juicio. "Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", aseguró.

En tanto, el presidente Mauricio Macri aseguró en un acto que encabezó en Corrientes que su gestión aspira a construir un país "sin impunidad". Si bien no se refirió al tema, la frase surge luego de la decisión de la Corte Suprema que dilata el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la intervención del máximo tribunal en el caso que analiza irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz genera "mucha bronca" porque "hay una demanda concreta de que se haga justicia". El jefe de ministros aseguró que con su decisión la Corte generó la percepción de impunidad en la ciudadanía y apuntó contra los jueces que "se rigen por las encuestas". "El kirchnerismo cree que la justicia tiene que ser militante, una cuestión que sea parte de un esquema de poder, y nosotros creemos que hay que defender a los jueces que se rigen por los códigos y no por las encuestas", desarrolló.

Desde la Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso enviaron un documento a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 para que se adopten los medios e inicien el juicio a la ex presidenta.

"Frente al requerimiento de remisión de la causa principal a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con motivo de recursos de queja planteados por las defensas por apelaciones extraordinarias denegadas, esta querella acude a solicitar que se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante", pide en el texto la oficina, que depende del Ministerio de Justicia.

Previo al reclamo de la OA, Alonso se cruzó anoche en Twitter con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, actual vocero de Cristina Kirchner. "En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga", escribió Alonso.

"Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso den inicio al juicio de #ObraPública el 21/5 porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera está alocada decisión de la Corte lo suspende", continuó.

A su turno, Fernández le retrucó: "Para @lauritalonso es “escandaloso” que la Corte pida un expediente por un recurso de queja. Habla así porque no es abogada y desconoce el derecho. Ignorancia pura. Ahora, si puedo unir a casi toda la Corte detrás de una decisión, unir a la oposición va a resultar una pavada". 

La decisión de la Corte

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Oral Federal 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente, en función de un pedido formulado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está imputada en esta investigación y debería ser sometida a juicio oral y público desde el martes próximo. De esta forma, podría postergarse el inicio del debate donde debe develarse si la ex presidenta direccionó obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, admitieron a Télam fuentes judiciales.

La resolución de la Corte, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

En esta causa están procesados, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido y el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados. Entre los pedidos de prueba que formuló Cristina Fernández en la causa figuran una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.

El pasado 10 de mayo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no había hecho lugar a varias quejas presentadas por Cristina Kirchner. En uno de esos recursos la defensa de Cristina solicitaba directamente la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

El fiscal pidió que el juicio comience el martes
El fiscal de juicio Diego Luciani pidió este jueves que la Corte Suprema devuelva la causa por fraude en la obra pública contra Cristina Kirchner antes del comienzo del juicio previsto para el próximo martes, para así asegurar el mismo y no tener que posponerlo. Además, el fiscal recordó, en un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 2, que toda la causa está digitalizada con lo cual pueden tener acceso a la misma sin la necesidad de contar materialmente con el expediente.

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar