CSJN: el juicio contra CFK puede comenzar

La Corte Suprema aclaró ayer que pedir el expediente al Tribunal no suspende ni demora el proceso 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) informó ayer que hará fotocopias del expediente en el que se investiga Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por supuestas irregularidades en la obra pública, y que luego lo devolverá en “tiempo oportuno” para que el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF 2) decidir si, como estaba previsto, comienza el juicio contra la ex presidenta.

De esta manera, dio por concluida la controversia que se generó en las últimas horas respecto de la situación procesal de la senadora nacional de Unidad Ciudadana. Sucede que el TOF 2 había puesto en duda el inicio del juicio oral contra CFK, previsto para el 21 de este mes, luego de que el máximo tribunal le solicitara el expediente para analizar nueve planteos de nulidad. Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema aseguraron que el pedido no implica necesariamente una demora en el inicio del juicio.

“En el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”, afirmó la CSJN en un comunicado difundido ayer. “De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”, añadió. Con estas palabras, el máximo tribunal le dijo al TOF 2 que empiece el juicio contra la ex mandataria si así lo dispone, pero que en el camino el proceso puede ser objetado.

El apuro de la Corte Suprema por aclarar que el juicio no se suspende provocó el enojo de referentes políticos allegados a la líder de Unidad Ciudadana. Una de las críticas más fuertes la hizo el titular de Red por Argentina, Felipe Sóla, quien aseguró que “el nivel de apriete a la Justicia de este Gobierno es un escándalo”. Por su parte, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, descartó ser el artífice de un “pacto de impunidad” con miembros de la Corte, como afirmó la aliada del Gobierno, Elisa Carrió. “Si yo puedo alinear esos cuatro votos soy el tipo más poderoso de la Argentina”, ironizó.

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, respondió que no hubo “ningún operador” que haya influido para que la Corte Suprema informara que no se va a suspender el proceso judicial. En este sentido, el funcionario nacional consideró que lo que hizo el máximo tribunal argentino fue “aclarar una serie de puntos” sobre su resolución.

La ex presidenta está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez en contratos de obras públicas. Además de CFK y Báez, serán juzgados el ex ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros. Ayer, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, dijo que se presentaría “sin problema” ante la Justicia en caso de tener que hacerlo.

17 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar