Pichetto se suma al gobierno nacional antes de las elecciones

El senador peronista participó ayer de una reunión de Gabinete junto al Presidente

Pese a haber pertenecido a la más férrea oposición hasta hace pocos días, el senador del Partido Justicialista (PJ), Miguel Ángel Pichetto, participó ayer de una reunión de Gabinete que mantuvieron funcionarios del gobierno nacional. De esta manera, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio comenzó a asentarse dentro del oficialismo. El encuentro se dio luego de la visita a Neuquén que realizó días atrás junto al presidente Mauricio Macri.

Pichetto fue recibido ayer por el jefe de los ministros, Marcos Peña, quien lo saludó afectuosamente. Cabe destacar que el funcionario publicó una imagen en sus redes sociales para darle la bienvenida al legislador. La imagen provocó una serie de comentarios negativos por la decisión de incluir a un peronista en la fórmula que encabezará el presidente Macri. En concreto, se cuestionó la contradicción que genera con las ensalzadas críticas al desempeño político y económico de los gobiernos peronistas durante los últimos 70 años.

Durante la reunión, Pichetto fue ubicado frente al jefe de Estado y entre el presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Desde esa posición escuchó a los ministros explicar la actualidad de cada cartera. Además, según testigos, Peña les pidió a sus funcionarios que le preparen carpetas para que esté al tanto de los logros y desafíos en cada asunto de interés.

El cálido recibimiento del oficialismo a Pichetto contrastó con las críticas por su negativa a renunciar al Consejo de la Magistratura, donde ocupa un lugar estratégico. Algunos legisladores del peronismo le exigieron a Pichetto que deje su puesto con el argumento de que le pertenece a la bancada del PJ. Además, le reclamaron que abandone la banca que ocupa en la Cámara Alta y que se siente con los representantes del oficialismo. En el bloque también les preocupa que permanezca en las comisiones que integra en representación del peronismo, como la bicameral de Inteligencia.

El senador ya aclaró que no piensa moverse del órgano que controla a los jueces y que si los legisladores consideran que existe un problema, pueden recurrir a la Justicia. “Voy a seguir actuando con la independencia que siempre lo hice”, aseguró días atrás.

La reforma laboral saldría después de octubre

Entusiasmados por el impulso que le dio la incorporación de Pichetto al binomio que encabezará Macri de cara a octubre, desde el gobierno nacional ya comenzaron a planear lo que serán los próximos años en materia política y económica, en caso de una victoria. Lejos de la estrategia gradualista que impulsó Peña, la intención de la Casa Rosada es acelerar los tiempos con la hoja de ruta que trazó el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando otorgó un millonario auxilio financiero a la Argentina.

En concreto, estaría considerando aprobar la discutida reforma laboral mediante decretos. “Vamos a acelerar el programa de reformas”, indicó a medios bonaerenses una alta fuente del gabinete actual. En ese sentido, informó que están dispuestos a ir hasta el límite constitucional para sacar por decreto la mayor cantidad de proyectos posibles. De hecho, el tema fue discutido en la reunión de Gabinete en la que participó Pichetto como flamante nuevo integrante de Juntos por el Cambio. Los dos ejes principales de este paquete son “la modernización de la legislación laboral” y la “apertura comercial”, puntos en los que se explayó días atrás el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De todas maneras, desde el Gobierno aseguraron que no todo puede salir por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Tanto el blanqueo laboral, como la reducción de las indemnizaciones a cambio de un seguro de desempleo deberán pasar por el Congreso de la Nación. Lo mismo sucederá con la modificación del sistema de obras sociales.

14 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar