Macri y Fernández, de campaña frente al establishment

Ambos participaron del mismo evento en el Malba

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, participaron ayer del evento Democracia y Desarrollo que organizó Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). No se cruzaron por una diferencia de 20 minutos, puesto que el mandatario nacional llegó cerca del mediodía, cuando el candidato presidencial del Frente de Todos ya había abandonado el lugar.

El primero en hablar, de esta manera, fue Fernández. Durante su discurso ofreció una serie de consideraciones respecto de la política nacional, la economía y el vínculo con Macri. “Todos están muy preocupados si hablamos o no con el Presidente. Que hablemos en un momento de transición es razonable”, sostuvo el candidato opositor. Además, dijo que es preciso “terminar con la idea de que las transiciones son complejas”.

Por otro lado, se mostró partidario de “parar la pelota” y “ordenar mínimamente las cosas” a través de “un enorme acuerdo donde participen sindicatos, empresarios y el Estado, en donde cada uno haga su parte”. Luego aseguró que el convenio ya lo tiene “hablado” con sindicato y empresarios.

En otro orden, descartó problemas con su compañera de fórmula, la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). “Hubo un problema, pero aprendimos que esa pelea dañaba. Somos una coalición”, explicó el ex funcionario nacional.

Y después confirmó que será él quien elija a sus ministros, en caso de ser electo en las comicios de octubre próximo. “Voy a elegirlos teniendo en cuenta la coalición política de la que soy parte. El común denominador que voy a exigir es la honestidad moral y la intelectual. Quiero un Gabinete homogéneo respecto de la moral pública entendido como un combate absoluto a cualquier forma de corrupción y falta de transparencia”, dijo.

Media hora después fue el turno del presidente Macri. El jefe de Estado reconoció haber sido “demasiado ambicioso con las metas” económicas que fijó para su gestión y anunció que “no va a haber más cambios” en el Gabinete, luego de la salida del ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El mandatario descartó esa posibilidad luego de los rumores que ubicaban al jefe de Gabinete, Marcos Peña, fuera del Gobierno. Sin embargo, defendió al jefe de ministros al sostener que “quienes critican a Peña, me critican a mí”.

Respecto de los resultados obtenidos en las primarias, donde perdió por más de 15 puntos de diferencia con Fernández, Macri dijo que su decisión es “recoger el guante después del cimbronazo”. A su vez, reconoció que los resultados fueron “un palazo”.

23 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar