Intenso debate por el aborto en Diputados

La sesión comenzó con la mirada puesta en los indecisos y con una Plaza del Congreso expectante

El histórico debate por la despenalización del aborto comenzó ayer en la Cámara de Diputados con el foco puesto en los legisladores indecisos y con una multitud en la Plaza del Congreso manifestándose a favor y en contra de la iniciativa. El proyecto fue puesto en discusión en un clima de extrema paridad que incluso se mantenía durante la madrugada. Como se anotaron un centenar de oradores, estaba previsto que la votación se realizara durante la madrugada de hoy. Sin embargo, las primeras horas de debate estuvieron cargadas de discursos encendidos tanto de un sector como del otro.

El diputado nacional del PRO, miembro informante y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, fue el primero en hablar. En su alocución respaldó el proyecto e instó a sus pares a decir “nunca más a la muerte por un aborto clandestino”. Luego expusieron los titulares de las restantes comisiones donde se discutió, en una etapa previa, la iniciativa: Alejandra Martínez (Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia), quien se pronunció a favor; Carmen Polledo (Acción Social y Salud Pública), en contra; y Gabriela Burgos (Legislación Penal), también en contra.

Se destacó la intervención del presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, quien argumentó en contra de la despenalización. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue cuando, hablándole al diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, afirmó: “¿Y vos dónde estás parado hoy Juan? Nunca en democracia nos animamos a tanto, ni en democracia ni en otros momentos (en referencia a la dictadura que secuestró a los padres de su colega)”. Vale recordar que el tío de Massot, Vicente es dueño del ultraconservador periódico “La Nueva Provincia”, de Bahía Blanca y estuvo imputado de encubrir 35 crímenes durante la dictadura.

A su turno, y con una opinión diametralmente diferente, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, exigió la separación de la Iglesia y del Estado. “Los que votan en contra de la despenalización del aborto son los que se opusieron al divorcio, al matrimonio igualitario, al voto femenino”, dijo.

Lousteau y un encendido discurso a favor del aborto

Uno de los discursos más encendidos de la jornada fue el del diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau. “Cómo hombre nunca me voy a embarazar, nunca voy a vivir la modificacion del curso de vida que elegí, nunca voy a dar a luz o voy a estar en la terrible disyuntiva de si abortar o no. Esto es un tema de confiar en que cada una de las mujeres está en mejor condición de decidir sobre su propio cuerpo”, aseguró el legislador quien anunció su apoyo a la iniciativa. “La criminalización del aborto da lugar a la clandestinidad: una decisión difícil es transformada en un calvario, se reducen los ámbitos de diálogo y hace peligroso el procedimiento médico para la mujer”, concluyó el legislador.

Una plaza dividida se preparaba para una larga vigilia

En medio de una fuerte expectativa y pese al intenso frío que caracterizó toda la jornada, manifestantes a favor y en contra del proyecto que despenaliza el aborto se concentraron ayer en las inmediaciones del Congreso de la Nación para respaldar sus posturas y se preparaban para una vigilia durante toda la noche, a la espera del desenlace en la votación. Los “indecisos” que se inclinaron por votar a favor en las últimas horas contribuyeron a generar un clima de festejo entre los que se manifestaron por la despenalización. Del otro lado y separados por unas vallas, los grupos “pro-vida” comenzaron a reunirse pasado el mediodía.

13 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar