La “marea verde” no logra revertir el rechazo al aborto

La votación evidenció las fracturas dentro de los grupos políticos

Con más de 60 oradores anotados y una multitud de personas expectante y bajo la lluvia en las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos, el Senado de la Nación se aprestaba ayer a rechazar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al cierre de esta edición, los senadores y senadores continuaban con sus alocuciones a favor y en contra del aborto y pese a la necesidad de finalizar la sesión antes de las 22 por temas “de seguridad” –argumento esgrimido por la vicepresidenta Gabriela Michetti- se anticipaba un extenso debate hasta la madrugada.

El “poroteo” daba ayer 38 votos negativos y 31 positivos (con la ausencia de la puntana María Eugenia Catalfamo y dos abstenciones). El último en sumar su rechazo a la iniciativa fue el senador justicialista por Tucumán, José Alperovich. Con su declaración, previa al inicio del debate, se redujeron aun más las chances de que el proyecto se convierta en ley. “He visto mucho este tema, lo he estudiado mucho, he recorrido mucho Tucumán y hablado mucho con los tucumanos”, señaló el senador nacional al justificar su anuncio.

Ayer también se conoció finalmente la decisión del senador justicialista por Santa Fe, Oscar Perotti. Cabe recordar que el legislador presentó hace días un proyecto de despenalización que pone el foco en el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y en las tres causales. En su intervención solicitó que sea tratado al final de la sesión y confirmó que se abstendrá de la iniciativa que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados.

La misma decisión tomó la senadora por el Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, quien también presentó un proyecto propio de despenalización. Cabe destacar que, para el debate de ambos proyectos -ya que ninguno de los dos pasó por comisiones- se requerirían los dos tercios de los votos del Senado. El resto de los legisladores confirmaron, por turnos, sus votos ya cantados en días anteriores. Por motivos diversos, se destacaron las intervenciones se los senadores Esteban Bullrich; Rodolfo Urtubey; Nancy González; y Pedro Guastavino.

Tanto González como Guastavino (y otros legisladores) defendieron la iniciativa y denunciaron presiones por parte de la iglesia. “Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la iglesia que, quizá, sea el mismo sector que cuando nos desaparecían o nos torturaban daba vuelta la cara”, señaló el legislador peronista.

Lo que dijo Bullrich

Bullrich (en contra) fue fuertemente criticado en su discurso contra el aborto. En primer lugar, preguntó a los presentes “qué es la vida”. Luego contestó su propia pregunta al decir que la vida es “el requisito de todo”. El senador continuó su alocución con una diferenciación entre los humanos y los chimpancés. Finalmente, remarcó en que “el aborto es un fracaso social” y que “sin maternidad no tenemos futuro”. 

Urtubey, polémico

Otro legislador que fue repudiado por su dichos fue Urtubey (también en contra), quien se refirió a los casos de violación “sin violencia”. En concreto, el legislador pidió diferenciar las violaciones “con esa configuración clásica” de las que son “un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder”. Su frase generó un fuerte repudio en las redes sociales y en el recinto.

En la víspera de la histórica sesión, Macri aseguró que “el resultado no importa” 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que “no importa cuál sea el resultado” de la votación que tuvo lugar ayer en el Senado respecto de la IVE y puso énfasis en el valor democrático que supone el debate. “Como demostraron las exposiciones, los debates y las movilizaciones que nos trajeron hasta acá, las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables.

Sin embargo, esas mismas expresiones que no lograron persuadir a los que piensan diferente, sí hicieron reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública”, aseguró el jefe de Estado. En otro orden, durante la sesión, la vicepresidenta Gabriela Michetti cargó contra el senador radical Luis Naidenoff, a quien calificó de “pelotudo”. Luego de protagonizar una discusión con el legislador, la presidenta del Senado olvidó que tenía el micrófono abierto y sus palabras se escucharon en todo el recinto.

09 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar