El rechazo al aborto abre un nuevo tiempo político

La votación adversa en el Senado habilita nuevas estrategias en el colectivo feminista

El Senado de la Nación rechazó en la madrugada de ayer el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el marco de una histórica sesión. La votación resultó exactamente como se pronosticó: 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia. Todos los discursos, tanto a favor como en contra, ofrecieron conceptos similares. Los senadores nacionales a favor del proyecto remarcaron que, a pesar de la derrota, el tema “es imparable” y el reclamo de la denominada “marea verde” continuará.

Entre sus argumentos, remarcaron que la discusión no gira en la dualidad “aborto sí o aborto no”. Por el contrario, dijeron que se trata de una cuestión de salud pública y que la verdadera dualidad es “aborto legal o clandestino”. Por su parte, aquellos legisladores que se opusieron a la iniciativa se enfocaron en la idea de que, a partir de este debate, se deberá trabajar más intensamente en educación sexual. Los detractores insistieron en que el proyecto es “inconstitucional” y violatorio de los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina.

Los discursos que más se destacaron fueron pronunciados por los senadores Fernando “Pino” Solanas (Unen), quien a sus 82 años lanzó un fervoroso discurso a favor del aborto. Primero cargó contra la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, a quien acusó impedirle el acceso al recinto a la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Luego, se dirigió a la “ola verde” que aguardaba expectante el resultado de la votación en las afueras del Congreso de la Nación. “Hoy no es una derrota. Esto es un triunfo monumental”, aseguró. “Ahí está esa fabulosa y gloriosa juventud en las calles de Buenos Aires. Esta oleada verde de chicas, que está expresando una marcha que lleva años, de las mujeres, nada menos que por el reconocimiento igualitario de sus derechos. No sólo el derecho a la vida de las mujeres… El derecho a poder decidir sobre su cuerpo”, continuó.

En tanto, el senador y presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el poco compromiso para que la ley saliera. Y añadió: “Los números están cantados, nadie los ignora. El ‘no’ seguramente gana esta noche (por ayer), pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático”. Cerró la noche el senador radical del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien se manifestó a favor del abortó y señaló que la penalidad del mismo dio como resultado “un fracaso estrepitoso”. Asimismo, explicó que el estado actual del tema fomenta la clandestinidad y que “no hay nada más indigno que lo clandestino”.

10 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar