El Gobierno mantiene una postura dialoguista con Brasil

El canciller Faurie relativizó las “malas señales” que llegaron desde el país vecino

El canciller argentino, Jorge Faurie, relativizó ayer la decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de visitar primero Chile (y no nuestro país) en el marco de su primera gira como mandatario nacional y también intentó poner paños fríos a las declaraciones del futuro ministro de Hacienda del país vecino, Paulo Guedes, quien aseguró días atrás que “la Argentina no es una prioridad”.

En primer lugar, Faurie sostuvo que todavía “no están establecidos” los primeros destinos internacionales de Bolsonaro y remarcó, de todos modos, que “no importa hacia dónde va en primer lugar, sino el grado de diálogo e interacción” que logren ambos gobiernos. “Los jefes de Estado, cuando inician su mandato, toman contacto con los países con los que tienen intereses prioritarios. No está dicho dónde va a ir Bolsonaro cuando asuma su mandato”, reiteró el funcionario nacional.

En segundo lugar, en una conferencia de prensa desde Casa Rosada, Faurie afirmó que “el Mercosur es un proceso de integración que tiene más de 30 años y encarado como una unión aduanera ha sufrido la experiencia de su propio desarrollo”. Y agregó: “En este momento y antes de la elección en Brasil, desde 2016, quedó claro que tiene por delante una tarea de flexibilización vinculada a cómo se llevan adelante los procesos negociadores con diferentes países del mundo”.

Antes de la conferencia del funcionario nacional, el propio Guedes pidió “disculpas” por sus críticas al Mercosur y señaló que no quiso “desmerecer” a la Argentina ni al bloque regional. “Pido disculpas, fueron palabras en la noche de la elección y uno no sabe qué responder. Yo no quise en ningún momento desmerecer a Argentina o al Mercosur”, aseguró.

En sintonía con Faurie, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, se mostró ayer “absolutamente optimista” sobre la relación con Brasil y señaló que ambos gobiernos comparten “totalmente” la idea de quitarle “ideología” al vínculo bilateral.

¿Bolsonaro asistirá a la Cumbre de Líderes?

La intención del gobierno nacional es que Bolsonaro acompañe al actual presidente de facto de Brasil, Michel Temer, en el marco de su participación a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), evento que se realizará a fines de noviembre. En este marco podría producirse el primer encuentro entre el presidente electo de Brasil y el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

Desde la Casa Rosada afirmaron que sería una oportunidad para que Bolsonaro se presente frente a los demás líderes mundiales. Además, serviría para acercar a Argentina y Brasil, luego de los tropezones dados durante los días que siguieron a las elecciones generales. De todas maneras, fuentes de cancillería manifestaron dudas respecto de esta posibilidad. “Los presidentes salientes suelen usar esos foros como plataforma de despedida de la escena internacional”, afirmaron desde el Gobierno. 

31 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar