Pichetto profundiza la grieta en el PJ: “son revolucionarios”

El formoseño Mayans le contestó que él “no tiene nada que ver” con la revolución

La discusión por el Presupuesto 2019 y la polémica por el Fondo Federal Solidario expusieron en los últimos días las diferencias que existen dentro del Bloque Justicialista del Senado de la Nación. La interna se profundizó esta semana con el chisporroteo entre el presidente de ese espacio político, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, y su vice, el formoseño José Mayans.

El martes pasado, durante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Pichetto acusó a los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) de “ponerse el traje cubano de la revolución”. Durante la misma jornada, Mayans habló de “extorsión” y “aprietes a los gobernadores”. Sin embargo, ayer eligió responderle a Pichetto con ironía. “Soy peronista, profundamente cristiano y profundamente humanista. No tengo nada que ver con la Revolución Cubana”, afirmó.

Tanto Mayans como la senadora justicialista de Tucumán, Beatriz Mirkin, le reclaman a Pichetto la realización de reuniones para tratar la ley de leyes. “Hay disconformidad por el trato, el presupuesto es un tema fundamental para tratar en reunión de bloque, es la planificación de lo que va a venir”, aseguró en las últimas horas Mayans. “En las provincias vamos a perder el subsidio eléctrico, el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), el incentivo docente, los subsidios al combustible y a los servicios”, añadió el legislador.

Más allá de este punto, el foco del problema es el Fondo Sojero. Los legisladores peronistas sospechan que si el oficialismo dice contar con los números necesarios para la sesión especial en donde se tratará el presupuesto, es porque acordaron con Pichetto el bloqueo del tratamiento del Fondo. “Miguel va a seguir con la estrategia del silencio hasta una hora antes de la sesión”, alertó Mayans. Cabe recordar que durante esa misma jornada estaba previsto tratar sobre tablas el proyecto que anula el decreto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que les arrebató el Fondo Federal Solidario a las provincias.

CFK se reconcilia con el Evita

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), y la conducción del Movimiento Evita se reunieron la semana pasada en el Instituto Patria para recomponer el vínculo que se rompió en 2016 y avanzar en la construcción de un frente en común. Durante el encuentro no se habló de candidaturas, pero CFK mencionó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) como forma de resolver quiénes serán los representantes de ese frente. “No se puede hablar de hacer la unidad para ganarle a Mauricio Macri si no hablamos todos los actores de la política y Cristina es una actora más que importante”, explicó el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Rodríguez Saá, por la unidad

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se quejó por los pocos progresos que realiza la oposición y reclamó que se constituya un gran frente “lo más rápido que se pueda” para competir en las elecciones presidenciales del año próximo. “Estamos trabajando intensamente en la unidad de la oposición, algo que es prioritario”, sostuvo el referente peronista. En tanto, el mandatario puntano instó a la oposición a hacer un gran frente electoral para competir en 2019, ya que remarcó que abarcaría al “70 por ciento” del electorado. “Me gustaría que estuviera a fin de mes o principios de diciembre, a más tardar”, añadió.

08 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar