La Cámara baja aprobó los cambios en Bienes Personales

En la misma sesión, Monzó fue ratificado por última vez como presidente de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó ayer los cambios en la ley 23.966 y reformó el Impuesto sobre Bienes Personales, en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó el presidente de la Nación, Mauricio Macri. El proyecto, que venía del Senado de la Nación, se aprobó con 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones, e introduce modificaciones en materia de vivienda. En concreto, establece un nuevo mínimo no imponible en el tributo (pasa de 1.050.000 pesos a 2.000.000).

El proyecto prevé también que la alícuota que en este año fue de 0,25% (a pagar sobre el excedente), se mantenga en ese nivel si el valor total de los bienes declarados fuera de entre 2.000.000 y 5.000.000. No obstante, estipula que suba al 0,5% entre 5.000.000 y 20.000.000, y a 0,75% cuando la suma declarada fuera superior a los 20.000.000.

Cuando el debate comenzaba, el diputado nacional del PRO y titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Luciano Laspina, recordó que los cambios en Bienes Personales son parte de “una negociación entre el gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica”. Además, calificó a los cambios como “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”.

En la otra vereda, la diputada del Frente para la Victoria-PJ (FPV-PJ), Fernanda Vallejos, criticó la iniciativa. Consideró que la modificación del gravamen va “en contra de la casa media trabajadora”. En este sentido, el legislador Axel Kicillof ratificó el rechazo de la bancada del FPV al texto y aseguró que se trata de “estafa electoral contra la clase media”.

Reivindican “la rosca” para los consensos

Con elogios de sus pares, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, fue ratificado ayer en ese cargo por cuarta y última vez, luego de que hiciera pública su decisión de no renovar su banca el año que viene. Tras su consagración el legislador se dirigió al recinto y reivindicó “la rosca”, ya que en base a ella “se genera la confianzas para lograr los acuerdos y las leyes”.

Y agregó: “Esto no se hace de manera virtual, a través de las redes, sino que se hace de manera personal”. De esta manera, deslizó una crítica al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, su adversario político dentro de Cambiemos.

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar