Macri apela a la oposición para reducir el déficit fiscal

La intención del Ejecutivo es lograr un “gran acuerdo nacional” con vistas a 2019

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, subrayó ayer que tiene la “vocación firme” de trabajar para construir un “gran acuerdo nacional” y e intentó transmitir “tranquilidad” a la ciudadanía en medio de la tensión económica. “Sé que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos, miedo a que situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Lo entiendo, pero estamos lejos de eso. No hay una situación comparable a otras crisis”, sostuvo el mandatario en un mensaje grabado, y en referencia a la incertidumbre que generaron la corrida cambiaria de las últimas dos semanas y el pedido de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).


Tras la decisión de iniciar negociaciones con el organismo para acceder a una línea de crédito “Stand-By”, Macri puso en marcha una serie de reuniones con gobernadores, empresarios y legisladores para explicar de primera mano la situación del país y dar una señal de institucionalidad al organismo crediticio. Sin embargo, de momento sólo recogió tibios respaldos en la escena doméstica. En tanto, ayer encabezó una reunión del Gabinete en la Casa Rosada, donde manifestó esa decisión de convocar a un “gran acuerdo nacional”, que luego se encargó de definir con precisión el jefe de ministros, Marcos Peña. “La intención del Presidente es dialogar con todos los sectores y plantearles con mucha claridad cuáles son los desafíos”, remarcó Peña en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada. 


Específicamente, Peña afirmó que el “gran acuerdo nacional” tiene como objetivo acelerar la reducción del déficit fiscal. “Nosotros creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019. Allí nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente”, señaló Peña.

El Presidente rearma su “mesa chica”

El presidente Macri continúa con el rearmado de la “mesa chica” y, tras el regreso del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, volvió a convocar al referente radical Ernesto Sanz. Dentro de esta suerte de restructuración de ese grupo que asiste al mandatario cada día en las reuniones de coordinación de Gobierno también está previsto que se sume el dirigente de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Fernando Sánchez, quien actualmente se desempeña como secretario de Fortalecimiento Institucional.

La cuestión de las tarifas, la corrida cambiaria y el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) obligaron al líder del PRO a volver a las fuentes, es decir, a incluir nuevamente dentro de su “mesa chica” a dirigentes de la Unión Cívica Radical y la CC-ARI, los socios en Cambiemos. “Tenemos que ser todos un poquitos más escuchados, sobre todo aquellos que no molestamos nunca. Cuando hace dos meses llamé, era por algo. Me gustaría ser escuchada, sinceramente, en el momento oportuno y no cuando es tarde. Le avisé lo que intuía que podía pasar con el aumento de tarifas”, se había quejado la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió.

16 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar