La acusación por coimas salpica a Bonadio

D’Alessio lo mencionó en las conversaciones que mantuvo con el empresario extorsionado

La denuncia por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli alcanzó en las últimas horas al juez federal Claudio Bonadio. Tanto el fiscal Stornelli como quien sería su cómplice en el cobro de sobornos, el abogado Marcelo D’Alessio, ya fueron denunciados la semana pasada por el empresario, Pedro Etchebest. Según el agropecuario, D’Alessio le pidió dinero para mejorar su situación judicial en el marco de la causa de los “Cuadernos Gloria”.

La relación entre la denuncia por extorsión y la investigación de los cuadernos no es arbitraria porque el funcionario judicial y el magistrado son quienes están a cargo del expediente que surgió a partir de las fotocopias del ex chofer Oscar Centeno.

Cabe recordar que la aparición de los cuadernos inauguraron la investigación de una supuesta asociación ilícita montada para cobrar coimas de empresarios vinculados a la obra pública. Y según el empresario extorsionado, D’Alessio lo “apuró” diciendo que fue señalado por uno de los involucrados en la causa.

El entramado que involucra a Stornelli, D’Alessio y Bonadio fue relevado por el periodista Horacio Verbitsky en el portal El Cohete a la Luna. Tanto la denuncia como la investigación periodística cuentan con una amplia variedad de audios, imágenes y videos que fueron presentados ante la Justicia. En ese material figura implicado, entre otros, Bonadio.

Si bien en un primer momento esa información no fue revelada, en la noche del lunes pasado, Verbitsky difundió más audios que involucran al juez federal. Lo hizo en el programa El Destape, que conduce Roberto Navarro.

D’Alessio hace referencia, con nombre y apellido, al magistrado. En el marco de las “negociaciones” (o más bien presiones) entre D’Alessio y Etchebest, el abogado dice que “hay que arreglar” con el juez. Se refieren al dinero que D’Alessio le exige al empresario en calidad de soborno.

El involucramiento de Bonadio generó una fuerte conmoción porque hace tambalear la investigación de los “Cuadernos Gloria”. De hecho, días atrás, Maximiliano Rusconi, el abogado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, implicado en la causa de los cuadernos, aseguró que van a pedir el apartamiento de Bonadio y Stornelli y la nulidad de todo lo actuado hasta ahora.

La situación cobró otro cariz ayer por la mañana, cuando el video completo del programa en la que fue revelado el involucramiento de Bonadio, fue eliminado de la plataforma Youtube.

“En este momento hay un programa en el que trabajaron cuatro periodistas: Horacio Verbitsky, Juan Amorin, Ari Lijalad, y quien las habla, que en Argentina no se puede ver. Porque fue censurado”, comenzó Navarro. “Nos acaban de bajar el programa, pese a que no tuvo ningún reclamo de ninguna empresa. Estamos reclamando que repongan el video”, añadió el periodista en su programa radial. “Se está atentando contra la libertad de expresión”, finalizó.

Rossi pedirá que el fiscal federal brinde explicaciones en el Congreso

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó ayer que la oposición va a citar al fiscal Stornelli para que brinde explicaciones tras la denuncia por presuntas extorsiones y cobro de coimas a empresarios a cambio de favorecerlos en causas judiciales.

“Lo de las coimas de Stornelli es una denuncia gravísima porque denota un modus operandi por parte del fiscal que claramente no podría estar limitado a este caso”, aseguró el dirigente kirchnerista, quien puso en duda la sustentabilidad de toda la causa llamada “Cuadernos Gloria”.

Por otro lado, tanto Etchebest -quien se encuentra oculto en el exterior- como su abogada, Natalia Salvo, volvieron a validar el material que le entregaron a la Justicia y que pone en jaque a Stornelli y a D’Alessio. “Fuimos muy cautelosos y precavidos al recolectar la prueba, y sobre todo a los fines de acreditar la vinculación entre D’Alessio y Stornelli”, aseguró la letrada.

Por su parte, Etchebest aseguró que juntó “pruebas suficientes para demostrar que todo lo que digo es veraz”. En este sentido, dijo que lo que se presentó en los medios es “mínimo” y que existe más material.

En otro orden, descartó tener vínculos con referentes del Gobierno anterior. “Yo no tengo nada que ver con el kirchnerismo, no soy kirchnerista ni conozco a ex funcionarios. No tengo nada que ver con la política ni la Justicia”, resaltó.

Finalmente, el empresario agropecuario cuestionó a “los medios grandes” por no haberle “dado la trascendencia que se merece” a su denuncia contra el fiscal federal. “Fue demasiado impactante (la exposición) porque yo no soy una persona mediática. Esto para mi es una situación totalmente nueva”, señaló al respecto.

Casanello sobreseyó al magistrado por los allanamientos a CFK

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a Bonadio en la causa en la que se encontraba imputado por no haber dejado ingresar al abogado de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al departamento en donde se realizó un allanamiento contra la ex presidenta.

Cabe recordar que el letrado Carlos Beraldi había denunciado al magistrado por “abuso de autoridad” y por negarle su ingreso al domicilio que la actual senadora de Unidad Ciudadana tiene en el barrio porteño de Recoleta y que fue allanado en el marco de la causa llamada “Cuadernos Gloria”.

Para Beraldi, los procedimientos implicaron una “extraordinaria gravedad institucional”. Además dijo que Bonadio violentó las “garantías constitucionales básicas que constituye un indebido entorpecimiento del ejercicio de la profesión de abogado”, a raíz de que tampoco pudo presenciar el allanamiento.

Sin embargo, Casanello desestimó la demanda y respaldó los argumentos del fiscal Eduardo Taiano, quien sostuvo que las órdenes dictadas por el juez habían tenido como único fin el normal y diligente avance del registro domiciliario. 

 

12 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar