Ante productores, Macri ratificó que no hay margen para bajar retenciones

Los productores esperaban un gesto oficial en Expoagro, pero Macri ratificó que el impuesto se eliminará recién a fines de 2020. "Es de emergencia", aseguró.

En las últimas semanas los rumores sobre una baja o eliminación de retenciones para el campo estuvieron a la orden del día. Los dirigentes rurales se mostraban expectantes por eventuales anuncios que ayuden a revertir la situación del sector. Pero nada de eso ocurrió. Ni tampoco está en los planes de la Casa Rosada presentar una medida de estas características en una nueva edición de Expoagro que comenzó el martes y se extiende hasta mañana en San Nicolás.

Mauricio Macri recorrió ayer el predio de Expoagro para ratificar la alianza con el campo de cara a las próximas elecciones. El malestar del sector con el Gobierno por la elevada carga fiscal es cada vez más público y notorio. Quizá por este motivo Macri mandó a Luis Miguel Etchevehere a intentar calmar los ánimos de los productores y hacer más amena su visita a la muestra. "Vamos a eliminar las retenciones el año que viene", dijo el secretario de Agroindustria.

Las declaraciones del funcionario macrista no son ninguna novedad sino una simple ratificación de lo que estipula el decreto que impuso nuevamente las retenciones de 4 y 3 pesos por dólar exportado en septiembre de 2018. Dicho decreto 793/2018 establece que los derechos de exportación se implementarán hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, el Gobierno reconoció de manera indirecta que no hay margen para eliminar el impuesto este año.

"Sabemos que las retenciones son un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino", señaló Etchevehere en el acto de inauguración de Expoagro junto a María Eugenia Vidal y su ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

En el campo esperaban un gesto del Gobierno en función de lo que será una cosecha agrícola récord que aportará divisas por alrededor de u$s 25 mil millones que ayudarán a llevar calma al mercado cambiario en un año electoral.

En la Casa Rosada remarcan que a partir de la última suba del dólar -que se ubica en torno a los $ 42,40- las retenciones disminuyeron del 11 al 9% dado que la tasa cobrada es de 4 pesos por dólar exportado (salvo el complejo sojero que paga 30%).

Como sea, los productores deberán conformarse con los créditos que anunció el titular del Banco Nación, Javier González Fraga. La línea llamada "Consiga el Mejor Precio" dispone financiamiento para maquinaria agrícola con una tasa del 3% en dólares.

Quedará por ver si hay margen en el Gobierno para volver a aplicar los diferenciales arancelarios que reclaman los exportadores para agregar valor en origen y evitar la primarización de la producción (la capacidad ociosa de la industria ronda el 50%).

Esta situación produjo que en el inicio de esta campaña el país arranque exportando más poroto sin procesar que harina de soja. Para abril próximo se declararon exportaciones por 354 mil toneladas de la materia prima versus 290 mil del subproducto.

En el caso del trigo y la harina, si bien este año se espera un récord de exportaciones, los envíos del subproducto representarán en divisas menos de un 10% respecto a los de la materia prima (ingresarían al país unos u$s 3.300 millones por ambos productos).

 

14 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar