En un emotivo acto, Abuelas presentó al nieto número 130

Javier Darroux Mijalchuck tiene 41 años también busca a un hermano desaparecido

En un emotivo acto, Abuelas de Plaza de Mayo presentó ayer al nieto número 130, identificado como Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977. El hombre, de 41 años, vive en Capilla del Monte y nació el 5 de agosto de ese año.

Javier, quien estuvo acompañado por Sonia Torres, titular de Abuelas Córdoba, relató que también está buscando a su hermana o hermano, ya que su mamá estaba embarazada al momento de su secuestro.

Juan Manuel Darroux trabajó en la Prefectura Naval Argentina de diciembre de 1961 hasta junio de 1966. De septiembre de 1969 a mayo de 1975 se desempeñó en la Universidad de Morón, en tareas administrativas, y allí conoció a Elena Mijalchuk, que estudiaba la carrera de Contadora Pública.

Al momento del secuestro, Juan Manuel, Elena y el pequeño Javier Matías, vivían en la localidad bonaerense Caseros. Lo último que la familia supo sobre Juan Manuel fue a través de sus primos Luis Molina y Domingo Graziadio, a principios de diciembre de 1977 cuando lo encontraron en la zona norte del conurbano bonaerense.

Hacia fines de diciembre de 1977, Elena recibió una llamada y después una carta en la que su marido le indicaba que el 26 debía encontrarse con unos compañeros en Capital Federal.

Ese día, la mujer concurrió a la cita con el pequeño Javier y nunca más fueron vistos. El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado. Este dato fue reivindicado por Abuelas, que celebró que Javier Matías no haya sido criado por represores.

“Agradezco a mi tío Roberto Mijalchuk quien durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrarnos con vida. La alegría siempre es parcial, porque el hecho de encontrarme es que nunca verá de nuevo a su hermana”, explicó Javier. El hombre explicó que fue a fines de 2006 cuando “entendí que desde el otro lado podía estar buscándome un tío, un primo o una abuela”. 

14 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar