Un gigantesco apagón afecta desde hace cuatro días a La Plata

La angustia y la desesperación reinaba en vastas zonas del norte de la ciudad y el municipio de La Plata en el cuarto día del apagón que afectaba a unos 20.000 usuarios.

Ya son más de 80 horas sin luz, en muchos casos también hay ausencia de suministro de agua y, para los expertos, ya se trata de una situación crítica. La empresa Edelap, encargada del servicio, indicó que se brindaba energía de forma intermitente a través de 30 generadores distribuidos en distintos puntos de la zona, por lo que pidió a la población utilizar los aparatos estrictamente necesarios, mientras que adelanta que el problema estaría solucionado el próximo jueves por la noche.

No obstante, miles de vecinos aseguran que no habían tenido la posibilidad de acceder a la energía derramada en forma precaria por los generadores, por lo que el apagón para ellos era continuo. Además, en diferentes medios radiales porteños, los usuarios reclamaban hoy por la falta de un operativos especial de las fuerzas de seguridad con presencia en los sectores que permanecen a oscuras.  

En la zona, la mayoría de los colegios están sin clases y se multiplicaban las protestas vecinales ante la falta de energía, en una semana en la que la primera ola de frío afecta al país, cuando en muchas casas son estufas eléctricas las que brindar calefacción.

En tanto, se estimaban en cerca de 1.000 millones de pesos las pérdidas, especialmente por los daños a la actividad comercial e industrial de zonas como Gonnet, Berisso y Villa Elisa, donde la situación se tornaba angustiante.

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió hoy en tres notas dirigidas a la empresa, al Ministerio de Infraestructura y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires , que los platenses afectados reciban de manera inmediata una indemnización. El organismo calculó pérdidas económicas por $961.250.000 a causa del apagón: "Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más", precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Este miércoles, un funcionario de la Municipalidad de La Plata denunció una "impericia absoluta" por parte de Edelap. "Hay una impericia absoluta por parte de la empresa. Dijeron que iban a traer generadores para 50 megavatios para reemplazar los 40 megavatios que cayeron por el corte. Pero tres días después sólo llevan conectados 3,5 megas", sostuvo el secretario coordinador municipal platense, Oscar Negrelli.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, afirmó que él siente "la misma bronca y calentura que tiene la gente", mientras pidió la "sanción más dura" para la empresa provincial de energía.

Edelap abastece de energía eléctrica desde 1992 un área de 5.700 km2, que abarca seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Lo que en su inicio comprendía a unos 322.000 habitantes, en el último año esa cifra subió a la de un millón de residentes en la zona.

El corte de un cable de alta tensión de 132 Kv, que une las subestaciones de Tolosa y City Bell, provocó la interrupción de servicio eléctrico para unos 50.000 usuarios en la región de City Bell, Gonnet, Villa Elisa y las localidades próximas de Hernández, Arturo Seguí y Gorina.

La oposición pide que Vidal rescinda el contrato con Edelap
Senadores y diputados provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador reclamaron hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal que rescinda el contrato con la distribuidora Edelap. Acompañados por cuatro de los cinco precandidatos a intendentes locales del Frente de Todos, los legisladores criticaron en duros términos a la gobernadora María Eugenia Vidal por "hacer silencio", al intendente de la Plata, Julio Garro, y a la empresa EDELAP que, pese a las promesas, sigue sin resolver el problema y ahora demoró la solución para el jueves.

En este punto, tanto la jefa del bloque de senadores, Teresa García, como su par de Diputados, Florencia Saintout, pidieron por un lado, la rescisión del contrato con la concesionaria y, por otro, la creación de una comisión fiscalizadora del accionar del OCEBA, que es el organismo que debe controlar que Edelap cumpla con su servicio y que, recién hoy, anunció que inició un "sumario administrativo" y que le aplicará "sanciones extraordinarias" sin dar más detalles.

"La gobernadora Vidal había dicho que los bonaerenses tenían asegurados controles muy rigurosos sobre las empresas y sus inversiones, eso no existió y hoy lo vemos en La Plata que sigue sin Luz después de tres días sin servicio", sostuvo García. Y propuso crear una Comisión Bicameral "que fiscalice cómo han sido adjudicadas las empresas de distribución de energía eléctrica en territorio bonaerense, cuál fue el papel de OCEBA, cuál fue la ponderación que hizo sobre la fusión de esas compañías, por qué se habilitaron los nuevos cuadros tarifarios, qué hicieron con el ICT de 2018, cómo se conforma la tarifa eléctrica en la Provincia".

La legisladora consideró que “Rogelio Pagano es amigo del presidente Mauricio Macri y es parte de la sociedad de distribución de energía en el país junto con Mindlin y Caputo. Estos dueños de empresas, que tienen todos el derecho a intentar percibir ganancias descomunales, lo hacen con la mirada ausente de un Estado cómplice, y con la ausencia total de los organismos de control y así los bonaerenses no tienen ninguna defensa porque no los defiende la Gobernadora ante estos abusos”.

 

26 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar