La Justicia de Nicaragua pidió la detención de Juan Darthés

Tras formalizar la denuncia en contra del actor por la violación a Thelma Fardin

Una fiscal de Nicaragua acusó ayer al actor Juan Darthes de haber violado a su colega Thelma Fardin cuando la actriz era menor de edad y pidió su detención. La presentación fue realizada por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, en un juzgado de la ciudad Managua, que tendrá que definir si pide la extradición del actor, radicado con su familia en Brasil.

Fuentes de la fiscalía indicaron que la acusación a Darthés se apoya en “suficientes elementos de prueba” y una de las principales es la “valoración psicológica” de la denunciante. En tal sentido, trascendió que la violación fue calificada como “agravada” por Dinarte porque “había un vínculo de confianza y porque producto de la violación, Fardin, ella tiene una afectación psicológica grave”.

La abogada que representa a Fardin en el país centroamericano, Eilyn Margarita Cruz, fue notificada de la determinación, aunque resta saber si pesa contra el actor un pedido de captura internacional.

“Junto con Eilyn Margarita Cruz confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul, conocido como Juan Darthés”, escribió en su cuenta de Twitter la representante legal de la actriz en Argentina, Sabrina Cartabia. “Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo”, expresó. El 4 de diciembre, Fardin denunció que Darthés la violó en Managua mientras se encontraban de gira con el elenco de la tira televisiva “Patito feo”.


En ese momento, el actor tenía 45 años y ella tenía 16. El caso no fue presentado en un juzgado especializado en violencia de género ya que cuando tuvo lugar, en 2009, aún no estaba aprobada en Nicaragua la ley que creó esos tribunales. Fardin, por su parte, compartió un comunicado de sus abogadas a través de las redes sociales. “Estamos más cerca de la justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. Aún conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció”, finaliza el texto.

Sobre el proceso para sentar a Darthés en un juzgado de Managua, la Fiscalía analiza los caminos acerca de cómo extraditar al actor, ya que no existen acuerdos de este tipo entre Brasil y Nicaragua.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar