Avanza la causa por el ingreso de iraníes con identidades falsas

Se produjo a pocas horas del 27 aniversario del atentado contra la Embajada de Israel

En cercanías de un nuevo aniversario del atentado contra la Embajada de Israel ocurrido en 1992, Interpol detectó que dos presuntos iraníes intentaron ingresar al país con documentos falsos, lo que encendió alarma y preocupación en el Gobierno nacional.

El hecho ocurrió el martes de la semana pasada pero tomó estado público durante el fin de semana, cuando se supo que la justicia federal investigaba el ingreso de una pareja de jóvenes iraníes, que llegó desde Europa con pasaportes irregulares dado que habían sido denunciados como robados por ciudadanos israelíes.

Los iraníes tenían en su poder cuatro pasaportes truchos, dos de esos documentos los usaron para salir de España en un vuelo de Air Europa y los otros dos los utilizaron para ingresar a la Argentina. El dato revela que el dispositivo que desplegaron para entrar de manera irregular fue más complejo de lo esperado y podría haber requerido de cierta estructura ya que conseguir pasaportes truchos no es sencillo ni económico en ningún lugar del mundo.

Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, ingresaron por Ezeiza el 12 de marzo. En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano. Según publicaron matutinos nacionales en sus portales web, fuentes oficiales recordaron un dato que les llamó la atención: en los 90 hubo un agregado en la embajada de Israel en el país que tenía el mismo apellido que dieron los iraníes en los pasaportes adulterados.

Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto de la ciudad de Buenos Aires, tras una orden del juez federal Luis Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal. Ambos permanecen detenidos y hoy serán indagados, un proceso que no será sencillo llevar adelante debido a que no hablan una palabra de español y se deberá necesitar un traductor de farsi. Cuando fueron arrestados, ambos dijeron que eran ciudadanos iraníes que habían escapado de su país a través de Turquía y que luego fueron a Grecia donde habrían sido expulsados como ilegales, aunque en el medio lograron llegar a España. Allí habrían obtenido los pasaportes falsos.

Tras la noticia, el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman se mostró confiado en que las autoridades argentinas “saldrán a arbitrar todo lo necesario para garantizar la seguridad de todas las personas que vivimos en este país”. Incluso, Sztulman apuntó contra el gobierno iraní al recodar el atentado a la Amia: “La República de Irán ha demostrado que su sed de extremismo y violencia no conoce de fronteras”, señaló. El embajador israelí será uno de los oradores del acto que se desarrollará hoy en la Plaza Embajada de Israel, en Capital Federal.

La falla de Migraciones que permitió el ingreso de los iraníes con pasaportes falsos
Una inexplicable falla de un operador de Migraciones franqueó la entrada al país a la pareja de iraníes detenida el viernes a la noche, cuya identidad todavía no pudo ser confirmada y cuyas intenciones aún son un misterio inextricable. Fuentes de la investigación confirmaron anoche que Naserani, que dijo ser fotógrafo, y Sabzali supuestamente ingeniera y arquitecta, presentaron en uno de los puestos migratorios, el 12 de este mes, sendos pasaportes a nombre de Netanel Toledano y Rivka Toledano, ambos israelíes.

Al operador de Migraciones el sistema le alertó instantáneamente que sus pasaportes habían sido denunciados como robados en Jerusalén; eran originales, pero ahora contenían datos falseados.

No obstante, y aunque, según dijeron calificadas fuentes gubernamentales, eso bastaba para disponer que la pareja fuera demorada y quedara a disposición de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el operador les permitió el ingreso al país debido a que el sistema, a través de las huellas dactilares, no arrojó que los sospechosos visitantes tuvieran antecedentes o figuraran en alguna lista de presuntos terroristas en cualquiera de las agencias de inteligencia internacionales.

Calificadas fuentes de la causa dijeron que fue allanada la casa del agente migratorio que les permitió el paso a los dos sospechosos. En el lugar no se encontró ningún indicio que lo vincule con los iraníes o con cualquier situación parecida al terrorismo, se explicó.

La aparición de los pasaportes robados en la Argentina también fue advertida por Interpol, ya que el sistema I24-7 lo reportó en cuanto ocurrió. No obstante, la situación fue puesta en conocimiento de la Justicia recién el jueves 14, luego de las corroboraciones hechas por Interpol Jerusalén. 

A pesar de los nombres y las identidades que dieron, no existe ninguna constancia de que efectivamente sean iraníes y se llamen Naserani y Sabzali. Sus huellas dactilares no arrojaron ningún resultado en ninguna base de datos de aquellas que están interconectadas a través de los sistemas de cooperación internacional, como las que maneja Interpol.

A 27 años del ataque a la Embajada de Israel

La representación diplomática de Israel en Argentina recordará hoy el 27 aniversario del atentado terrorista al edificio donde funcionaba su embajada, ataque que dejó 29 muertos y más de 200 heridos. Si bien ayer, 17 de marzo, fue el día exacto del atentado, el acto central será este lunes, en la Plaza Embajada de Israel, en la esquina de Arroyo y Suipacha, el lugar exacto donde estaba emplazado el edificio en el que funcionaba la sede diplomática israelí. La conmemoración comenzará a las 14.50, hora exacta en la que ocurrió el atentado, momento que se acompañará con el sonido de una sirena. El embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, será uno de los oradores, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y Alberto Romano, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar