En búsqueda de consensos, el Gobierno convoca a CFK

Pese al rechazo que ya obtuvo de la oposición, las invitaciones formales fueron enviadas

El gobierno nacional recalibró su estrategia política de apertura de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo y amplió el abanico de referentes opositores convocados a la firma de un acuerdo de consenso. La Casa Rosada envió las invitaciones formales ayer y decidió incluir entre los destinatarios a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), una opción que era descartada días atrás.

En la misiva, el jefe de Estado les pide a los referentes opositores que puedan “expresarse sobre estos 10 puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país”. Según la carta de Macri, los puntos del acuerdo “no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión”, sino una “invitación” para “despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones”.

Además de CFK, la invitación fue enviada al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, al gobernador de Saltan, Juan Manuel Urtubey, al senador nacional de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto y el ex mandatario bonaerense, Daniel Scioli. También fue extendida a la Confederación General del Trabajo (CGT), en una maniobra poco jugada puesto que no fueron invitadas a participar ninguna de las dos CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina). Sí recibieron la misiva la iglesia católica y la evangélica y sectores vinculados al empresariado.

Antes de que las cartas salieran, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se había referido a la posibilidad de extender la invitación a CFK. Para el funcionario nacional, CFK “tiene que formar parte” del acuerdo de consensos básicos que impulsa Macri. “La convocatoria a esta búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina Kirchner representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa”, agregó.

La iniciativa de la Casa Rosada generó rechazo en Lavagna y Massa desde el inicio. Urtubey puso condiciones y Pichetto se mostró en sintonía con el acuerdo, pese a haber manifestado que debía pasar por los ojos de los gobernadores y el sindicalismo. Scioli, en tanto, le dio el visto bueno. Por su parte, la iglesia pidió que la agenda sea abierta y que se convoque a todos los sectores.

Ojea pide amplitud

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, se manifestó ayer a favor del acuerdo que propone Macri pero pidió que “el espectro de los actores sea lo más amplio posible” y que “no se imponga agenda”. Para Ojea, un diálogo auténtico “no se da sólo entre tres o cuatro personas”, sino que se precisa incluir a actores de distintas actividades. Le contestó el canciller argentino, Jorge Faurie, quien confirmó la amplia convocatoria.

Tardía invitación

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró ayer que la convocatoria de Macri  “llega tarde” porque a su juicio “ahora lo tiene que hacer el nuevo gobierno” que surja de las elecciones nacionales. Además, dijo que “si quieren acuerdo hay que sumar el tema tarifario”. Así se pronunció luego de confirmar que las elecciones provinciales se realizarán en septiembre. De esta manera, la única provincia que resta de confirmar su calendario electoral es La Rioja. 

Apertura oficialista

En otro intento por acercar posiciones, Frigerio sostuvo ayer que es posible incorporar nuevos referentes a Cambiemos, una demanda del titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y del diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau. Sin embargo, el subsecretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, advirtió que esa estrategia “podría tener el efecto contrario” y “enardecer la grieta” en vez de cerrarla.

La carta enviada por Macri a CFK y otros presidenciales

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar