Garavano descarta adelantar las elecciones

Garavano descarta adelantar las elecciones

Los intentos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, por acortar distancias con su contrincante, el candidato del Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, en medio de la incertidumbre que genera las elecciones generales de octubre y la inacción del Gobierno para contener la debacle económica, fracasaron definitivamente en las últimas horas. La postura dialoguista que forzaron ambos comenzó a quebrarse tras la marcha de apoyo a la Casa Rosada que se realizó el sábado y el encuentro que mantuvo el ex jefe de Gabinete con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en el país, el pasado domingo.

Tras esa reunión, Fernández responsabilizó de la “catástrofe social” que atraviesan los argentinos tanto al FMI como al gobierno nacional. Sus declaraciones no impactaron el lunes en los mercados, pero sí el martes. No obstante, ya no fue el crítico documento contra el Fondo Monetario, sino los rumores de un posible adelantamiento de las elecciones que circularon a principios de la semana los que golpearon los mercados el martes.

Macri reaccionó rápidamente. Contestó que el martes negro (suba del dólar y del riesgo país) fue culpa de Fernández y del kirchnerismo. La situación escaló cuando el ex jefe de Gabinete respondió por las redes sociales. “Presidente, no busque culpables fuera de su propio Gobierno”, escribió Fernández tras reforzar su crítica por la desbocada fuga de capitales que se registró durante los últimos cuatro años.

Ambas posturas volvieron a recrudecer ayer con declaraciones de referentes de ambos espacios políticos. Por un lado, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el Gobierno “está solo” en el manejo de las finanzas nacionales ante la visión de “prender fuego todo” que le adjudicó al FDT. “Es importante que la sociedad sepa lo que está pasando. Ha habido actores muy cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al Fondo no hacer el desembolso, que estaba programado”, añadió el peronista.

El encargado de desmentir la información fue el diputado nacional de Red por Argentina, Felipe Solá, muy cercano a Fernández. “No hemos ido a Washington, ni a ningún lugar a decir que se dé o no se dé un préstamo”, aseveró. Finalmente, el equipo técnico de Fernández, le pidió nuevamente a Macri “hacerse cargo” de la situación financiera de la Argentina. El coordinador de Gabinete del dirigente kirchnerista, Nicolás Trotta, sostuvo que “la responsabilidad” de mantener la estabilidad económica “está en manos” del jefe de Estado, ya que es “él quien toma las decisiones”.

La oposición acompaña la política oficial

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró ayer que “está descartado en cualquier escenario” un adelantamiento de las elecciones porque “eso sería ilegal” y afectaría la Constitución Nacional, la institucionalidad y la República.

“Nosotros tenemos la decisión firme de seguir gobernando hasta el 9 de diciembre para al día siguiente entregar el mando, a lo mejor al propio presidente (Mauricio) Macri”, sostuvo el funcionario al participar de la Semana del Management que es organizada por Idea.

Al respecto, Trotta aseguró que “bajo ningún punto de vista queremos que se adelanten las elecciones”. Y sentenció: “Macri tiene que pensar más en gobernar que en hacer campaña”.

Salir de la versión móvil