Levantan una muestra de fotoperiodismo en el SEP y denuncian censura

Levantan una muestra de fotoperiodismo en el SEP y denuncian censura

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) sede Córdoba resolvió a última hora del jueves levantar una muestra que iba a presentarse desde hoy en las instalaciones del Sindicato Empleados Públicos (SEP) luego de que la comisión directiva del gremio, según denunció Argra, obligara a los organizadores a “no exponer” tres de las fotografías seleccionadas por tener “contenido político”.

Además de la decisión de levantar la muestra anual de la asociación, los reporteros emitieron un duro comunicado denunciando la situación y acusando a las autoridades del SEP por “censurar” la producción fotoperiodística.

“La Comisión de Agra Córdoba repudia el accionar de la comisión directiva del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) al haber censurado la muestra anual de esta asociación sede Córdoba que se inauguraría mañana viernes (por hoy)”, comienza la nota difundida esta mañana.

“En la madrugada del jueves 29 del corriente mes, nuestra asociación montó en la sede del SEP, la muestra local de fotoperiodismo como se había establecido entre las dos entidades (…) 24 horas antes, la comisión recibió la noticia de miembros de la Comisión directiva del SEP de que debíamos bajar de la muestra (ya montada), 3 fotos correspondientes a lo que en un medio gráfico correspondería a la sección de “Política”, aludiendo que «no quería mostrar» a los personajes que estaban en dichas imágenes sin dar más explicaciones y esgrimiendo arbitrariamente, que al criterio de la muestra lo ponían ellos”, señala el texto.

Las fotos que fueron negadas a montarse en la muestra pertenecen a las reporteras Irma Montiel y Gabriela Lescano (fotógrafas ambas de HOY DÍA CÓRDOBA) con extensa trayectoria en los medios gráficos locales y nacionales. Las imágenes en discusión muestran al gobernador Juan Schiaretti en la apertura legislativa del año 2018, en el momento en que se descompensó; al genocida Benjamín Menéndez al ingresar a los tribuales federales en el inicio del último juicio en su contra de lesa humanidad, el 21 de noviembre de 2017; y al intendente Ramón Mestre trasladando a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, durante la inauguración del Parque Educativo Noroeste. Las primeras dos fotografías pertenecen a Lescano y la tercera a Montiel, quien a su vez integra la comisión directiva de Argra.

“La muestra refleja el trabajo de los reporteros gráficos de córdoba y está compuesta de la participación de más de 35 fotoperiodistas de toda la provincia; fotógrafos profesionales que trabajan para medios y agencias, locales, nacionales e internacionales. Nuestra misión periodística es contar, mediante nuestras imágenes, los diferentes hechos y acontecimientos en todos los ámbitos como deportes, espectáculos, sociedad, política, etc. Realizamos muchas veces fotos lindas y amistosas pero también mostramos fotos que incomodan que ponen en jaque y cuestionan a la sociedad, esa es nuestra labor como la de cualquier periodista”, informaron desde Argra.

Y expresaron sentirse “censurados” y “atropellados” por la actitud arbitraria que “coarta nuestra mirada, acalla nuestra voz y menosprecia nuestra labor periodística”, sostuvieron.

Según explicaron desde la asociación a este medio, la justificación que las autoridades del gremio estatal que conduce José Pihen comunicaron a los organizadores es la de no querer “mostrar fotos con connotaciones políticas porque ellos como sindicato ya hace política”.

“Es increíble la postura del SEP, esto no nos había pasado. Cuando montamos esta muestra en la Casona Municipal no tuvimos problemas, ni Mestre la censuró”, dijo Lescano. “Es lamentable que un gremio que debe defender a los trabajadores censure a los reporteros gráficos por su trabajo. Esto es lo peor que puede pasar en estos tiempos”, concluyó.

Las fotos de Montiel y Lescano

Salir de la versión móvil