El Gobierno analiza con optimismo el arranque del nuevo cepo

El Gobierno analiza con optimismo el arranque del nuevo cepo

Al finalizar la primera jornada bajo la restricción del nuevo control de cambios decretado por el Gobierno, Guido Sandleris, titular del Banco Central (BCRA) se mostró confiado en que el mercado se mantendrá equilibrado. Incluso, resaltó que, en ese contexto, el peso se haya apreciado casi $4 frente al dólar y que la intervención del BCRA haya sido nula. En una conferencia de prensa, el funcionario destacó también que fue un día “atípico” por el feriado en Estados Unidos por el cual los mercados de ese país no operaron, pero se mostró optimista y aseguró: “Creemos que esto va a seguir así”.

Desde la sede de la entidad monetaria, Sandleris quiso dejar en claro que las medidas que se tomaron no buscan afectar al ciudadano común, sino a “la demanda de dólares para especulación financiera”. Respecto a la disponibilidad de divisa extranjera para los ahorristas, remarcó que “se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares para todos, sean personas humanas o jurídicas” y que el cepo cambiario “afecta solo al 2% de las personas que compran dólares”.

Ante la prensa, y en sintonía con los discursos de las últimas semanas del presidente Mauricio Macri, Sandleris comenzó su presentación con un diagnóstico de lo que ocurrió luego de las elecciones del 11 de agosto: “Desde las Paso el riesgo país se triplicó y la suba del tipo de cambio es de algo menos del 30%. Los argentinos sabemos que esto significa más inflación y más pobreza. Esta es nuestra preocupación central”, sostuvo.

Durante la tarde, también se desarrolló una reunión de la “mesa chica” en la Casa Rosada que encabezó el Presidente junto a las máximas figuras del oficialismo, con quienes analizó lo que consideraron “los buenos efectos” de las medidas de restricciones cambiarias para contener el dólar. El encuentro ocurrió horas después de la reunión de Gabinete que Macri mantuvo a primera hora del día, cuando los mercados daban las primeras señales de reacción al decreto que sacudió la calma del domingo. Ante sus ministros, respaldó las medidas como una apuesta a frenar el proceso inflacionario y caracterizó los anuncios como un esquema de “emergencia”. Al término de esa actividad, Macri dijo a los periodistas acreditados en la sede gubernamental que aguardaban en las inmediaciones que estaba “tranquilo”.

“Hay confianza”

Del encuentro de la “mesa chica” de Cambiemos que se desarrolló ayer por la tarde en la Casa Rosada participó Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula del Presidente. A su término, el actual senador dijo que la reunión se centró en el impacto que tuvieron las recientes medidas económicas adoptadas para intentar estabilizar el dólar y aclaró que “no se habló” de la campaña para las elecciones de octubre, cuyas actividades recordó que se reactivarán el próximo sábado. “Hay confianza de que estos efectos positivos se van a ir consolidando (…) Los bancos están sólidos y la gente no tiene que correr a buscar los dólares”, remarcó el candidato. Un día antes, Pichetto había declarado a la prensa que el cepo al dólar es una medida “transitoria” y prometió que si Mauricio Macri gana las elecciones “al otro día” lo levanta.

No va al Congreso

El ministro Hernán Lacunza no concurrirá mañana al Congreso para explicar los alcances del proyecto de “reperfilamiento” de la deuda, tal como se había anunciado. Según comunicaron, intentarán “buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto”.

De manera sorpresiva, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo comunicó a través de su cuenta de Twitter la suspensión de la visita del ministro al Parlamento nacional, donde iba a ser recibido por la comisión bicameral de seguimiento de la deuda.

Lo hizo tras participar de una reunión junto a Lacunza, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

El gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado, por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente. pic.twitter.com/MCKkrbmZHU

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) September 2, 2019

 

Salir de la versión móvil