Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.30 de este viernes cuando un grupo de manifestantes se agrupó y marchó hasta el edificio central de EPEC, ubicado en calle Tablada y Sucre en reclamo por una recomposición salarial y contra posibles cambios en el marco eléctrico provincial.
Desde la intersección de avenida Colón y la Cañada, antes de llegar al lugar, un grupo de encapuchados habría arrojado piedras contra el personal policial que custodiaba el edificio. La policía respondió con disparos de balas de goma y procedió a la detención de manifestantes. Según fuentes gremiales, fueron 12 los arrestados.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el cual señaló que la «Policía de la Provincia procedió a la aprehensión de nueve personas, al secuestro de pirotecnia y de otros elementos contundentes».
En el procedimiento fueron lesionadas seis personas, entre ellas un asistente de camarógrafo de un medio de comunicación local; el jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería -ambos con traumatismos de cráneo- y cuatro efectivos policiales, con lesiones de distinta consideración. Todos fueron asistidos y trasladados al Hospital de Urgencias.
Además, se registraron daños en dos contenedores y en quince vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.
Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza, también denunció haber sufrido agresiones (foto). “Fuimos a entregar un petitorio y la Policía comenzó a agredirnos, yo personalmente he recibido balazos de goma”, dijo en declaraciones a Canal 12. Incluso, el propio dirigente gremial deslizó la posibilidad de que personas infiltradas hayan sido las que atacaron a periodistas y policías.
#Paro de #LuzyFuerza por tiempo indeterminado hasta que liberen a los todos detenidos.
Hay 12 detenidos y varios heridos, policía tiró a la cabeza. pic.twitter.com/30o3dEKbWm— Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba (@LuzyFuerzaCba) September 6, 2019
Según información de la Policía, los incidentes se produjeron cuando los manifestantes quisieron ingresar «una camioneta Ford F100 color gris dominio SPO 368 cargada con cubiertas, piedras y pirotecnia, y al no poder pasar el vallado, arrojaron piedras contra personal policial y realizaron quema de cubiertas en el lugar, con corte total de calzada».
Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal de Instrucción, Guillermo González, que dispondrá de su situación.
Entre los detenidos se encuentra Héctor Tosco, gerente de Epec, hijo del sindicalista Agustín Tosco.
#LOULTIMO Incidentes en manifestacion d @LuzyFuerzaCba hay corridas, disparos d balas d goma, heridos y detenidos Info: @JavierSassi @masradiocba 97.5FM pic.twitter.com/WmLFFP5Sk4
— Javier A. Sassi (@JavierSassi) September 6, 2019