Rectores de universidades públicas aseguraron ayer que la gratuidad universitaria “en sí misma ya no es suficiente” para resolver los problemas de acceso y egreso universitario, mientras un funcionario de la Unesco destacó que en el mundo “sólo el 40%” de los países tienen instaurada la educación superior gratuita.
En el año del 70 aniversario de la gratuidad de los estudios superiores en la Argentina, los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debatieron sobre los nuevos desafíos que implica la gratuidad y la necesidad de agregar otros elementos para garantizar la permanencia y el egreso.
En ese sentido, Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), dijo que “la gratuidad ha dado casi todo de sí, y ahora tenemos que agregar otros ingredientes como el ingreso irrestricto, la expansión territorial de las universidades y el desarrollo de universidades en grandes centros urbanos”.
Para el rector de la UNAJ también se requieren “becas dignas en cantidad y monto, desarrollo del sistema de educación virtual y mejor implementación de la formación técnica profesional”. Villanueva destacó además que “tenemos que cambiar el perfil de las carreras” porque “en la actualidad tenemos una tasa de egreso del 16% y somos superados por Brasil (17), Chile (20), El Salvador (22), Colombia (24), Perú (24) y México (25)”.
Para ello el CIN aprobó una propuesta de 10 puntos que será elevado al Consejo de Universidades que preside el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro. “La propuesta tiene que ver con la planificación de las carreras, la autonomía universitaria, la cantidad de docentes por estudiante en el aula, la cantidad de estudiantes por metro cuadrado. En este aspecto estamos bastante pobres en relación a los países de la región”, aseguró Villanueva.