Sintonía fina de Fernández con el sistema universitario

Sintonía fina de Fernández con el sistema universitario

En lo que fue su segundo día de visita en nuestra ciudad, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró ayer que trabajará “para que todos los argentinos tengan la educación que se merecen” y destacó que “las universidades públicas y gratuitas” permitieron “que los hijos de los trabajadores puedan estudiar y ascender socialmente”. El aspirante a la Casa Rosada hizo mención también a la Reforma Universitaria de 1918 “que le dio vida a nuestras universidades”. “Ahí se resolvió la libertad de cátedra, el gobierno de las universidades, se generó el debate de las universidades, y eso fue un aporte enorme en América Latina, único”, repasó.

Sobre el particular, recalcó que “un día vino (el presidente, Juan Domingo) Perón y dijo que todas las universidades sean gratuitas para que los hijos de los que trabajan puedan estudiar. Y eso permitió que los argentinos tuviéramos un signo diferencial en América latina”. A continuación, se preguntó: “¿tenemos que renunciar a eso? Porque parece que algunos tienen la suerte de ir a la escuela privada, y otros tienen la mala suerte de caer en la educación pública”. “Yo tuve la enorme suerte de caer en la educación pública como mi papá y todos mis hermanos. ¿Cómo renunciar a eso?”, insistió.

En un mensaje dirigido al gobierno de Cambiemos, Fernández manifestó que “hay quienes creen que no hace falta crear tantas universidades porque los hijos de los que trabajan no tienen posibilidades de ir a la universidad. ¡Qué bien votan los bonaerenses!”, exclamó, haciendo referencia a recientes dichos de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Fernández realizó estas declaraciones en el marco de una exposición que concretó en la víspera en una colmada Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, donde sus autoridades le otorgaron la mención de “Huésped de Honor”.

“Tenemos que recuperar nuestras mejores virtudes como sociedad. Recuperar el trabajo, la educación y garantizar la salud a nuestros viejos”, dijo el postulante a la jefatura del Estado y señaló que “pensar en la pobreza es pensar en cambiar la estructura económica de la Argentina. Por eso, el gobierno que venga es el gobierno de 24 gobernadores con un presidente, porque entre todos debemos construir esa Argentina federal que hace falta”. En la disertación titulada “Líneas directrices para el desarrollo armónico de Argentina”, Fernández estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; el vicedecano Edgado García Chiple; y el secretario de Extensión y Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Jorge Barbará.

Salir de la versión móvil