La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó ayer que el gobierno provincial les ofreció a los empleados estatales un pago extraordinario desdoblado de $3.000 a entregarse en septiembre y octubre. Esta oferta sería en compensación por la pérdida del poder adquisitivo, interrumpiendo la cláusula gatillo al menos hasta noviembre. Según fuentes oficiales, en el primer mes, se otorgará una suma de $1.400 por cargo, $70 por hora cátedra, con un tope de $2.800. Luego, en el mes de octubre, la suma sería de $1.600 por cargo, $80 por hora cátedra, con un tope de $3.200. En tanto, los jubilados recibirían $1.000 en septiembre y $1.300 en octubre.
El gremio de los educadores, que ayer comenzó a discutir esta propuesta, hizo llegar una carta al gobernador Juan Schiaretti expresando su preocupación por la situación actual: “El descalabro económico actual es una lamentable y lógica consecuencia de las políticas macroeconómicas de ajuste desarrolladas por el Gobierno nacional”. La Uepc anunció además que continuará con las asambleas para debatir esta oferta.
Además, al reclamo por el aumento salarial se adhiere la jornada de luto declarada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tras la muerte de dos docentes en Chubut. De este modo, el lunes 23 realizará asambleas de una hora por turno en todas las escuelas; el martes 24 llevarán a cabo asambleas resolutivas de Delegados Escolares en todos los departamentos; y el miércoles 25 darán continuidad a la Asamblea Departamental para resolver la nueva propuesta salarial.