A 35 días de las elecciones generales del 27 de octubre, comenzó ayer la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual de los seis partidos políticos que competirán en las urnas. Son más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral entre las fuerzas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las Paso del 11 de agosto.
Los spot de campaña se emitirán en 3.125 medios de todo el país: 2.116 entre radios AM y FM y 1.046 servicios de cable y TV abierta. En el video del oficialismo llama la atención la ausencia de una imagen de Mauricio Macri y de Miguel Ángel Pichetto, mientras que en el Frente de Todos apostaron a reforzar la figura de Alberto Fernández y Cristina Fernández aparece recién unos segundos al final. El spot de Juntos por el Cambio gira en torno al lema “somos” y el clásico Sí se puede. En tanto, la fórmula que integran los Fernández usa como slogan central el lema “Argentina de pie”, que el sábado fue tendencia en Twitter.
Macri insiste con la estrategia de que la ‘elección aún no sucedió’
El presidente Mauricio Macri lanzó ayer un mensaje de campaña a través de sus redes sociales con el que buscó motivar a sus votantes de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. “La elección aún no sucedió”, escribió en su cuenta de Twitter, al convocar a participar de las marchas “Sí, se puede” en 30 ciudades del país. Según el jefe del Estado, que perdió por 15 puntos en las Paso frente a Alberto Fernández (Frente de Todos), su espacio llegará a los comicios generales “totalmente decididos a ganar”.
“En los encuentros de La Marcha vamos a vernos cara a cara y a expresar las profundas convicciones que nos unen. Sabemos que podemos resolver los problemas actuales sin dejar de avanzar hacia el futuro”, apuntó Macri. El líder del PRO convocó a una marcha para el próximo sábado 28 de septiembre, a las 17, en Barrancas de Belgrano, en Capital Federal.
Pichetto prometió que no habrá ‘más ajuste’
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró el sábado último durante un acto en Santa Fe que si el presidente Mauricio Macri es reelecto “no se van a volver a repetir esquemas de ajuste”, aunque reiteró que “el Estado nacional no puede sostener una estructura de planes para siempre”.
Luego del acto que encabezó Macri en el aeropuerto de Mar del Plata, donde afirmó que se está “haciendo cargo de llevar alivio a las familias”, su compañero de fórmula participó de un evento con vecinos de la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Desde ese lugar, el dirigente peronista prometió “una etapa distinta”. Al ampliar esa idea, el senador nacional aseguró que en esa próxima etapa (una alusión a un eventual segundo mandato de Macri) “no se van a volver a repetir esquemas de ajuste”.
Desde Perú, Fernández pidió ‘unidad regional’
El postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, continuó su nueva gira por el exterior por Perú, donde destacó la necesidad de reforzar la integración regional e intensificar las relaciones bilaterales. El candidato que más votos sacó en las Paso fue recibido el viernes último con “trato presidencial” en el país vecino. Por la tarde se reunió por más de una hora en Lima con el presidente interino, Martín Vizcarra; previamente, había almorzado con las principales Cámaras empresariales de Perú, firmas petroleras e industriales.
A la salida del encuentro, antes de regresar al país, Fernández sostuvo que la región “tiene que volver a unirse”. “Es inevitable que frente a un mundo que se globaliza, nosotros vamos a tener que enfrentar ese desafío y es mucho más fácil enfrentarlo si estamos unidos que separados”, expresó a modo de balance de su gira que lo llevó primero a Bolivia y luego a Perú.
Lavagna formaría un gobierno de ‘coalición’
El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó el sábado último que formaría un “gobierno de coalición” con dirigentes de las demás fuerzas si ganase las elecciones presidenciales porque la gestión de “un solo partido volverá a fracasar”. En las primarias del 11 de agosto, la puja entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio dejó muy atrás en la carrera electoral al ex ministro de Economía, quien ahora ensaya un discurso de conciliación entre esas dos fuerzas políticas y la suya.
“Si Consenso Federal gana la elección, con Juan Manuel Urtubey vamos a integrar a un gobierno de unidad a dirigentes de los frentes para el Cambio y de Todos”, sostuvo Lavagna a través de su cuenta de Twitter. Al respecto, afirmó que “hay hombres valiosos en esas fuerzas así como en el sindicalismo y en el empresariado para hacer un gobierno lejos de los extremos”.