Industriales reclaman una mirada productiva a los candidatos

La entidad fabril presentó una propuesta industrial para los próximos tres años

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió ayer en la sede porteña de la entidad al candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández. El encuentro formal del ganador de las Paso con los industriales fue encabezado por su titular, Miguel Acevedo, con quien Fernández ya se había encontrado en ocasiones anteriores durante la campaña. En la misma mesa, además de Acevedo, se encontraban los vicepresidentes de la UIA Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Carlos Garrera y Alberto Sellaro, quienes le presentaron al ex jefe de Gabinete su propuesta de “Plan Productivo 2020-2023 –Una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo”.

Los principales empresarios industriales del país plantearon a Fernández reducir de manera urgente la carga impositiva y solucionar el problema de las Leliq para bajar las tasas y desarrollar un plan de financiamiento productivo. También hubo un pedido para avanzar en una reforma laboral, aunque dicho de un modo más sutil: “La Cuarta Revolución Industrial está cambiando de raíz a los procesos productivos, y genera incrementos de productividad, mutaciones en las formas de trabajo y en modelos de negocios”, dice el documento en un apartado sobre productividad, y después recomienda trabajar en las “relaciones laborales, para actualizarse a las nuevas formas de trabajo”. Sin embargo, a la salida del encuentro Fernández dijo que “no se habló de reforma laboral” a la vez que les pidió a los empresarios tender puentes con los sindicatos.

“Tenemos un mismo ideal y la vocación de recomponer la industria”, dijo el candidato al hacer declaraciones a la prensa junto al titular de la UIA. “La industria hay que ponerla de pie de vuelta en la Argentina, hay que dejar de maltratarla como se la maltrató durante estos años”, agregó. Fernández lamentó que la mitad de la capacidad industrial esté ociosa “en materia alimentaria”, siendo un país que “puede dar alimentos a 400 millones de argentinos”.

El dirigente llegó a la reunión acompañado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, es decir sus colaboradores más estrechos. Tras el encuentro, por medio de un comunicado oficial, la UIA consignó que abogó por políticas macroeconómicas y un programa de desarrollo integral. “Eso solo puede hacerse con consensos profundos y de largo plazo. Nuestro mensaje a los espacios políticos es que hay que generar instancias propicias para que estos acuerdos se alcancen y se consoliden”, declaró Acevedo. La entidad fabril presentará el documento a todos los candidatos. Este jueves será el turno de Juan José Gómez Centurión y el lunes, de Roberto Lavagna. El encuentro con el presidente Mauricio Macri todavía no tiene fecha.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar