El hambre vuelve a estar en la agenda de los candidatos

Junto a personalidades, Alberto Fernández anuncia hoy un plan contra la inseguridad alimentaria

A 20 días de los comicios generales, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunciará hoy el plan “Argentina sin Hambre” durante un acto que encabezará a partir de las 10 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y ante una nutrida platea de 200 personalidades. “Es una convocatoria más que un plan ya delineado”, explicaron fuentes albertistas al anunciar el evento, que recordaron que el ganador de las Paso lleva adelante una campaña con “pocas promesas y a la vez de mucha convocatoria a todos los sectores”.

Sin embargo, pese a esta aclaración, ante la presencia del conductor y empresario televisivo Marcelo Tinelli, el titular de la ONG Red Solidaria, Juan Carr; y el neurocientífico Facundo Manes, entre otros líderes de opinión, religiosos, industriales y sindicales, Fernández dará a conocer los ejes que propone para garantizar alimentos básicos a aquellas personas que estén debajo de la línea de la pobreza.

Frente al diagnóstico que en el país existen 15 millones de personas con inseguridad alimentaria se adelantó que en la elaboración del plan alimentario se tuvieron en cuenta dos modelos ya existentes. Uno es el programa Hambre Cero, que implementó en 2003 en Brasil el ex presidente Inácio Lula Da Silva (y amigo personal de Fernández); y el otro es el que lleva adelante el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ponderado por el candidato durante su visita la semana pasada a esa provincia.

A su vez, incluye la tan demorada Ley de Góndolas que, a pesar de haber sido impulsada a través de siete proyectos distintos, nunca llegó a tratarse en la Cámara de Diputados por ser una iniciativa resistida por los supermercadistas y productores de alimentos. Por antecedentes como este, una expresión frecuente de Fernández en sus actos de campaña es que “un presidente solo no puede acabar con el hambre”. De allí se desprende su idea de convocar a referentes de distintos sectores a comprometerse con el plan. Entre las empresas convocadas y que ya confirmaron su presencia están los gigantes de internet Facebook y Google.

La disolución de la AFI (ex Side) vuelve a estar en agenda

Durante el fin de semana trascendió en los medios nacionales que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se propone disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego del fracaso de varios intentos de reordenamientos institucionales. El último acontecimiento que habría empujado al ex jefe de Gabinete a dejar correr su idea fue la detención el viernes pasado del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) Raúl Martins, detenido en México (ver aparte). El “señor cinco”, como se lo conoció tradicionalmente al secretario de Inteligencia (ya que su puesto en la estructura estatal sería el más relevante tras la presidencia, vice, presidencia del Senado y Diputados), ya estuvo presente en las agendas presidenciales de los gobiernos desde la recuperación democrática. 

Fernández sumó a Randazzo a la unidad del PJ

Tal como se había adelantado la semana anterior, Alberto Fernández selló su acuerdo con el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, a quien sumó a su construcción para reforzar la unidad del PJ. El ex funcionario del kichnerismo aceptó formar parte de la recorrida de campaña del candidato a presidente del Frente de Todos por la cuarta sección electoral bonaerense. “Es un amigo querido por mí. Estoy contento de que nos esté acompañando, ahora, activamente”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa en Chivilcoy, la ciudad de origen de Randazzo, donde finalizó la extensa recorrida. Agregó que aún no hablaron de la posibilidad de que vuelva a su antiguo ministerio, pero ya forma parte del espacio que aspira a derrotar a Mauricio Macri el 27 de octubre.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar