Piden cambiar el modelo económico de especulación

Duro pronunciamiento de la CGT Regional Córdoba contra Macri

Los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Córdoba, manifestaron ayer su preocupación por “la situación laboral, social y política de nuestro país”, a la vez que repudiaron “las sucesivas medidas del gobierno nacional, que lejos de mejorar la situación de los trabajadores encuentra en esta crisis una oportunidad más para favorecer la desprotección y precarización laboral”.

“Es necesario cambiar este modelo económico especulativo. Necesitamos un modelo productivo, con trabajos y salarios dignos, que garantice el desarrollo nacional y una justa distribución de las riquezas generadas”, destacó la central que preside José Pihen, a través de un documento que planteó serios cuestionamientos hacia las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El escrito se aprobó al término de un plenario desarrollado en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 137 de nuestra ciudad.

“Los nuevos indicadores de pobreza e indigencia marcan una situación límite, más de 15 millones de argentinos son pobres, no logran superar los umbrales mínimos para su desarrollo y, de ellos, más de tres millones tienen ingresos inferiores a los necesarios mínimos para su manutención alimentaria”, expresó el escrito. Al respecto, se advirtió que “son las cifras de pobreza más altas de los último 17 años. Lo más lacerante e inaceptables es que los niños sean las principales víctimas. Hoy 1 de cada 2 niños vive en la pobreza y más de 1.200.000 directamente no tienen para alimentarse”.

La central advirtió por la “imposición de reformas laborales de hecho y/o forzadas por decreto”

En el mismo pronunciamiento, la CGT Córdoba recordó que desde hace cuatro años viene denunciando “permanentemente las consecuencias del modelo económico adoptado por el gobierno nacional y sus consecuencias, pese a ello han ratificado y profundizado el mismo”. “Amparados en un poder que ya no tienen sustentos populares ni mayoritarios, siguen castigando a los trabajadores forzando reformas laborales de hecho, modificando una ley nacional (24.557) por Decreto (669/219), reduciendo drásticamente las indemnizaciones por accidentes laborales”, cuestionó la organización. Para la central cordobesa, “el claro objetivo es garantizar la rentabilidad financiera de las Aseguradoras de Riesgo con una transferencia espuria de ingresos de los trabajadores accidentados hacia estas entidades de lucro”.

Además, se hizo hincapié en que “con la desintegración del sistema productivo, la caída del consumo y la desprotección de la economía frente al comercio internacional, generada por este gobierno nacional, éste aprovecha la oportunidad para desfinanciar los sistemas de seguridad social”. Sobre el final del escrito, se alertó que “las caída del salario real, las suspensiones y los despidos se han acelerado siendo la actual situación laboral peor que la denunciada en informes sectoriales y documentos anteriores”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar