La CGT, dispuesta a acompañar al próximo gobierno nacional

Desde la central obrera aseguraron que le pedirán a Fernández un bono de fin de año

En la previa del encuentro que mantendrán el viernes próximo con el presidente electo Alberto Fernández, autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) remarcaron hoy la necesidad de “acompañar” al próximo Gobierno, durante el inicio de su gestión. “No vamos a exigirle a Alberto un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil”, afirmó en declaraciones radiales el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Para el secretario adjunto de la CGT, la situación actual “no se va a resolver fácil ni en poco tiempo” y por ese motivo es necesario “acompañar” la gestión de Fernández. “Creo que el acuerdo económico y social se va a dar”, añadió.

Por su parte, uno de los titulares de la central obrera, Héctor Daer, se mostró cauto respecto del potencial acuerdo de precios y salarios con el que se especula para los primeros días de gestión de Fernández. “Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios porque si tenés un almacén ponés todo un 35% más caro”, advirtió. “Se nos había dicho que iba a haber un 35% de aumento. Es una barbaridad que lo único que genera es que se corra a algunos sectores especulativos a la remarcación de precios”, añadió.

De esta manera, Daer abordó los rumores que circularon en los últimos días respecto de las primeras medidas económicas que tomaría Fernández a partir de 10 de diciembre. Entre ellas figura una posible suba de salarios mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un congelamiento de precios.

En cuanto a las demandas puntuales de la CGT, Daer aseguró no tener un pedido específico para la futura administración. “Esto es un tetris. El tablero es una conjunción de medidas que tienen que articularse simultáneamente”, indicó en lo que fue considerado como otra muestra de respaldo sindicalista al presidente electo.

Pese a las críticas que recibió por su costado “dialoguista”, la relación entre la CGT y el gobierno del presidente Mauricio Macri no fue caracterizada como buena. De hecho, para Rodríguez, la central obrera “viene reclamando el diálogo incluso con el actual Gobierno, pero, lamentablemente, hubo más conflicto que posibilidades de negociación”.

El sindicalismo espera con expectativa el mensaje de Fernández. “Le hemos pedido la posibilidad de dirigir la palabra en el seno de la CGT y se comprometió para el viernes a las 11 de la mañana para dar un mensaje. Su mensaje seguramente pondrá el acento en lo laboral y en lo ecónomico-social”, precisó el dirigente estatal.

Finalmente, el jerárquico de UPCN dio un guiño a la posible designación de Claudio Moroni como ministro de Trabajo de la Nación durante la próxima gestión. Para el sindicalista se trata de una persona “con experiencia y de buen contacto con el movimiento obrero”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar