Se inició la unificación del radicalismo en Córdoba

Los legisladores electos por la UCR evalúan conformar un bloque “puro”

Después de la categórica derrota en los comicios provinciales del 12 de mayo pasado, los legisladores electos por el radicalismo (alineados con Ramón Mestre) y Córdoba Cambia (la lista que encabezó Mario Negri) se reunieron ayer en el tercer piso de la Casa Radical de nuestra ciudad para comenzar un proceso de unificación partidaria que se vea reflejado en la representación parlamentaria, tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo Deliberante. Casi como una decantación natural tras el fracaso en la provincia y en esta capital, la Unión Cívica Radical (UCR) inició una nueva etapa tendiente a lograr la reunificación, a partir de los cargos de representación popular para comenzar desde cero un rearmado que le permita convertirse a futuro en una opción real de gobierno.

La excusa fue la reunión de tablas del Comité Provincia que, a través de la Comisión de Acción Política representada por todos los ex presidentes partidarios, se esbozó la idea de conformar una única bancada “pura” de parlamentarios y ediles electos que pertenecen a la UCR, y desde ahí planteen un interbloque con las demás fuerzas aliadas dentro de Juntos por el Cambio, insistiendo en la idea que siempre tuvo Mestre de que el centenario partido sea en Córdoba la columna vertebral de la alianza electoral que encabezó el presidente Mauricio Macri.

“Esa es la idea, somos muy respetuosos de los tiempos y también de las cosas que están pasando, la sociedad espera un partido unido y en ver como solucionamos los problemas de los vecinos y no tanto las discusiones estériles internas”, explicó Mestre en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. Además, sostuvo que es necesaria la unidad del radicalismo en los estamentos legislativos, teniendo en cuenta que el peronismo -mediante la coalición electoral de Hacemos por Córdoba- se quedó con los dos tercios de las bancas en la Unicameral y la mayoría en el Concejo Deliberante de la ciudad.

“Sin dudas que sí, por eso es importante que a nivel provincial el radicalismo pueda tener una estrategia clara y un grupo de legisladores que están afiliados al radicalismo, sean como escuderos, como los dirigentes que van a representar en la Legislatura de Córdoba las posiciones del radicalismo”, consideró el jefe municipal capitalino.
A pesar de que recién comienzan las discusiones sobre este tema, los radicales encolumnados detrás de la figura de Macri, discrepan con esta estrategia y plantean en cambio que la unificación debe hacerse con todos los partidos que integran la coalición de Juntos por el Cambio.

Arduh: “Necesitamos consolidar Cambiemos”

Orlando Arduh, actual presidente del interbloque de Cambiemos en la Unicameral que aglutina a la UCR, el Frente Cívico y el PRO, y que representa al sector del centenario partido que abreva en las filas amarillas, dijo en declaraciones a este diario, que “lo que vamos a tratar de lograr es tener algún tipo de acuerdo con distintas posibilidades, no sé si formar un bloque único pero si que el radicalismo tenga una importancia dentro de lo que son los distintos bloques o de un solo bloque”.

“Lo que pasa es que hay algunas diferencias en algunos legisladores que quieren un radicalismo más ortodoxo, un radicalismo puro para volver a reconstruirse. Yo creo que no es así, me parece que necesitamos un radicalismo unido pero también fortalecernos haciendo lo que la gente nos ha pedido que es consolidar Cambiemos”, remarcó Arduh.

El segundo encuentro de los 11 legisladores electos del radicalismo, pertenecientes a las dos fuerzas políticas que se enfrentaron en las últimas elecciones provinciales, se desarrollará el próximo viernes en lugar a confirmar pero se baraja la Legislatura como una de las opciones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar